Acompañamiento a 22 acueductos veredales y 46 empresas de aprovechamiento en aseo

FECHA:

  • Las acciones comprenden asesorías en aspectos jurídicos, técnicos, financieros, administrativos y sociales.
  • Unos 17.543 suscriptores de los servicios de acueducto y alcantarillado se benefician indirectamente con esta iniciativa.
  • Este ejercicio les permite a las empresas garantizar la prestación de los servicios en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Medellín, enero 10 de 2022- La Alcaldía de Medellín acompaña a 22 acueductos veredales y 46 empresas de aprovechamiento en aseo, registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en temas legales, técnicos, financieros, sociales, contables, administrativos, de seguridad y de salud en el trabajo.

Estas acciones, ejecutadas por un equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Servicios Públicos benefician, de manera indirecta, a 17.543 suscriptores, es decir, a unas 60.000 personas que son usuarias de los servicios de acueducto y alcantarillado en los cinco corregimientos de la ciudad. 

Gracias a esta tarea, la Alcaldía de Medellín da cumplimiento al Decreto 883 de 2015, que establece la formulación y realización de acciones de fortalecimiento de esquemas organizacionales para la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en zonas urbanas y rurales.

“Con esos pequeños prestadores, la Alcaldía de Medellín tiene un programa de fortalecimiento que consiste en un acompañamiento de todo tipo: jurídico, administrativo, técnico y financiero. Esto garantiza que estas comunidades, en la ruralidad, puedan gozar de esos servicios públicos con las mismas condiciones que cualquier ciudadano en el territorio urbano. Así funciona también en materia de aseo. Allí tenemos el gran prestador que es Emvarias, pero también tenemos otras organizaciones de recicladores que agrupan, aproximadamente, a 5.000 recicladores de oficio, a quienes fortalecemos a través de un equipo de profesionales que son directamente de la Alcaldía de Medellín”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Alejandro Jiménez Fernández. 

Medellín tiene 5.094 recicladores de oficio quienes también se benefician con estos procesos de fortalecimiento que reciben las empresas en las que están agremiados.

Este programa se desarrolla desde hace 30 años, aproximadamente, y se mantiene vigente, adaptándose a las circunstancias cambiantes del sector de los servicios públicos, a las dinámicas sociales de la ciudad, a los ajustes normativos y a las innovaciones tecnológicas.

“Antes de esos procesos, la asociación no tenía un norte o un acompañamiento fuerte en estos campos, de tal manera que no habían unos desarrollos que permitieran apalancar o aplicar estrategias en la comunidad recicladora”,  señaló el director ejecutivo de la Asociación de Recicladores Huella Natural, Jhon Jairo Acevedo Vélez, quien agregó que a partir del apoyo recibido por parte de la Alcaldía de Medellín, la empresa ha fortalecido todos sus procesos.

Este ejercicio les permite a las empresas, tanto de acueducto y alcantarillado como a las de aprovechamiento en aseo, garantizar la prestación de los servicios en las 16 comunas y los cinco corregimientos, en condiciones de calidad y oportunidad. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias