Acribillan a Lito Quiñones, exjefe de la banda criminal ‘Los Paisas’, en Barranquilla

252

Hace unos 15 años este hombre libraba una guerra en el barrio Las Flores con la entonces recién constituida Policía Metropolitana de Barranquilla.

ATLÁNTICO/COLOMBIA, (27 OCT 2024) – Según las noticias El Heraldo. Lito Albrin Quiñones Ocoró, exlíder de la extinta banda criminal ‘Los Paisas’, fue asesinado en la mañana de este domingo en el barrio Las Flores, sector donde ejerció control durante años en la ciudad de Barranquilla. Quiñones, quien fue una figura temida en la zona, libró hace aproximadamente 15 años una guerra contra las autoridades locales, enfrentándose a la recién formada Policía Metropolitana de Barranquilla en un periodo de auge para bandas criminales como ‘Los Paisas’ y ‘Águilas Negras’, formadas en gran medida por antiguos paramilitares que nunca se desmovilizaron completamente.

Quiñones fue capturado y sentenciado en septiembre de 2012 por un juez de Barranquilla bajo el cargo de concierto para delinquir agravado, recibiendo una condena de 12 años de prisión. Sin embargo, no se habían dado a conocer detalles sobre su fecha de liberación ni sobre su paradero hasta el momento de su muerte.

El asesinato de este exlíder criminal marca el fin de una figura que fue clave en el control territorial del barrio Las Flores, zona de la localidad Riomar en Barranquilla. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los motivos de su muerte y determinar si el hecho está vinculado a conflictos vigentes en la región. La Policía Metropolitana de Barranquilla y las unidades de investigación avanzan en la recolección de información para identificar a los autores materiales de este homicidio y su posible conexión con grupos criminales actuales.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.