Activista Ahed Tamimi, entre detenidas palestinas que Irael podría liberar por rehenes

FECHA:

Jerusalén, 28 nov- La joven activista palestina Ahed Tamimi, que saltó a la fama por abofetear a un soldado israelí cuando era todavía una niña, se encuentra en la lista de los presos y detenidos que Israel podría excarcelar entre hoy y mañana a cambio de la liberación de veinte rehenes por parte de Hamás, según medios israelíes.

Su madre, Narimán Tamimi, aseguró a Efe que no tiene ninguna confirmación oficial de que vaya a ser liberada, aunque mostró su esperanza de que pueda volver a casa.

«Todos los días suelen publicar una lista entre las cuatro y las siete de la tarde y no sé, pero dicen que van a sacar a todas las mujeres entre hoy y mañana y Ahed está entre ellas», comentó.

Según el periódico Haaretz la joven, de 22 años y estudiante de derecho, es una de las cincuenta detenidas y presas que Israel ha dicho que está dispuesto a liberar a cambio de que Hamás permita el regreso de más cautivos.

Ahed fue arrestada por Israel acusada de «incitación al terrorismo», pero hasta ahora las autoridades no han presentado una acusación formal contra ella, según su madre.

«Estoy muy contenta por que la vayan a liberar, pero es una felicidad amarga, porque su padre no está, amarga porque a pesar de que mi hija va a volver, muchas madres de Gaza han perdido a sus hijos», dice Narimán en referencia a su marido Bassem Tamimi, sobre quien pesan 9 meses de prisión administrativa y a la ofensiva israelí en Gaza que ha causado más de 15.000 muertos.

La detención de Ahed se produjo por una publicación desde una cuenta que se le atribuye en la red social Instagram y que llamaba a «masacrar» colonos israelíes, «beber su sangre y comer sus cráneos».

Su madre sostiene, sin embargo, que ella no pudo escribir porque la «cuenta de Instagram había sido ‘hackeada’ hacía tiempo, no la tenía y no podía entrar» e insiste en que fue detenida por ser una «activista de la generación joven en Cisjordania» y por miedo a que movilizara protestas en respuesta a la guerra en Gaza.

«Hay mucha gente en la cárcel desde hace mucho tiempo, ojalá ellos también salgan, porque la sangre derramada en Gaza» debe servir para algo, dice Narimán, que se disculpa por adelantado asegurando que no podrá hablar más con la prensa por amenazas de las «fuerzas de ocupación» de ser detenida.

El Gobierno israelí y el brazo político de Hamás alcanzaron el jueves una tregua de cuatro días que ayer se extendió otras 48 horas durante las que el grupo islamista liberó a 51 rehenes israelíes y 19 extranjeros, a cambio de excarcelar a 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inversión extranjera en México alcanza los 36 mil millones de dólares en 2024

México reporta 93 anuncios de inversión extranjera por 36.153...

Crisis de prensa en Nicaragua: Más de 250 periodistas en exilio desde 2018 por razones de seguridad

Al menos 253 periodistas han abandonado Nicaragua por razones...

Referéndum en Ecuador alcanza 60% de participación a pesar de incidentes violentos

Un 60 % de participación a noventa minutos de...

Tensión en la Cámara Baja: Congresistas afines a Trump buscan destituir a Mike Johnson por apoyo a Ucrania

Legisladores afines a Trump piden la cabeza de presidente...