Activista espera que otras salvadoreñas presas por aborto sean libres en 2020

FECHA:

Al menos 16 solicitudes de conmutación de pena de mujeres presas por aborto se encuentran a la espera para ser analizadas en el Ministerio de Justicia de El Salvador, dijo a Efe la activista Morena Herrera, quien espera que estas personas recobren su libertad en el 2020.

La también feminista, presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto en El Salvador, señaló que las solicitudes «ingresaron al Ministerio de Defensa en fechas diferentes (no todas en 2019)» y que «hasta el momento no tenemos una respuesta».

«Como agrupación teníamos la expectativa que con este Gobierno (de Nayib Bukele) ese proceso (de conmutación de penas) se iba a agilizar por parte del Ministerio de Justicia. Con el Gobierno anterior (el de Salvador Sánchez Cerén) se logró que varias (mujeres) salieran en libertad», señaló Herrera.

La activista explicó que las solicitudes son analizadas también por un consejo criminológico, después son enviadas a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y luego vuelven al Ministerio de Justicia para que esta entidad emita un fallo.

«Hasta el momento no les han dado prioridad (en el Ministerio de Defensa) (…) había una mesa de seguimiento de casos con el Gobierno anterior pero dejó de funcionar. Se ha buscado hablar con los funcionarios del Ministerio de Justicia y no se ha tenido un buen resultado», apuntó.

Herrera añadió que tiene información de que «varias de estas solicitudes ya tiene una resolución de la Sala de lo Penal y si esto es así la agilidad dependen del Ministerio (de Justicia)».

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a El Salvador que se «revisen los casos de mujeres condenadas a penas de prisión severas por homicidio agravado por hechos relativos a emergencias o complicaciones obstétricas» y «dar trámite prioritario a las solicitudes de conmutación de la pena en curso».

CASOS EN 2019

En 2019 al menos cuatro mujeres fueron liberadas por el beneficio de conmutación de pena.

En marzo, el Gobierno de El Salvador liberó a tres mujeres condenadas a penas de 30 años de prisión por aborto, cometido supuestamente al sufrir partos extrahospitalarios en los que fallecieron sus hijos.

Se trató de Alba Lorena Rodríguez, María del Tránsito Orellana y Cinthia Marcela Rodríguez, quienes salieron de una prisión de la localidad central de Ilopango, conocida popularmente como «cárcel de mujeres».

Las mujeres purgaron cada una entre nueve y once años de las condenas que recibieron entre 2009 y 2010.

También fue liberada, en junio, Salvadora Díaz, quien fue condenada a 30 años de prisión en marzo de 2009 por el Tribunal de Sentencia de la localidad de Cojutepeque (centro).

La mujer, quien tiene ya dos hijos y guardaba prisión en el Centro de Detención Menor de la localidad de Izalco (este), fue detenida después de «una emergencia obstétrica».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...