Activistas de DDHH piden en Caracas la liberación de 5 miembros de una ONG

FECHA:

Caracas, 8 febrero.- Un grupo de activistas de derechos humanos pidió este lunes frente a la sede de la Fiscalía la liberación de cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH y la promoción de la salud sexual, detenidos en enero bajo la acusación de asociación para delinquir.

Durante la protesta, cinco activistas se pintaron de azul, color que simboliza la ONG de los arrestados, y quedaron de pie durante unos minutos frente a la sede del Ministerio Público en Caracas, según puede verse en un video difundido por la organización para la promoción de los Derechos Humanos Provea.

Tras unos diez minutos en el lugar, levantaron un cartel en el que podía leerse «#nosfaltan5», también en letras azules.

Los cinco miembros de Azul Positivo fueron detenidos hace 28 días y, posteriormente, un tribunal ordenó prisión preventiva para todos ellos, al ser acusados por la Fiscalía de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

Todos ellos se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Maracaibo, la segunda ciudad del país.

La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia (fronterizo con Colombia), en el que trabaja la ONG y de la que Maracaibo es capital, detalló que los delitos de los que son acusados los cinco detenidos son «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales».

Amnistía Internacional (AI) nombró el pasado 19 de enero como «presos de conciencia» a los cinco miembros de Azul Positivo.

«Johan, Yordy, Layners, Alejandro y Luis son presos de conciencia, detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo», aseguró la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, según recoge un comunicado de la Organización.

En opinión de Guevara, las autoridades venezolanas «deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...