Activistas independientes registran 24 feminicidios en Cuba de enero a julio

FECHA:

La Habana, 3 de agosto de 2022.- Durante el primer semestre del año 24 mujeres murieron de forma violenta en Cuba, muchas presuntamente a manos de sus exparejas, comunicó este miércoles una de las plataformas independientes que recopilan esos datos a falta de un recuento oficial.

Las activistas de «Yo Sí Te Creo en Cuba» confirmaron además en Twitter que durante el período hubo cinco intentos de agresiones violentas por razones de género, y verificaron además un asesinato vicario.

En comparación, en el conjunto de 2021 esta plataforma y la ONG Alas Tensas contabilizaron 36 feminicidios, 4 muertes violentas más que en 2020, cuando registraron 32 (incluidos 4 feminicidios vicarios).

Cuba ha registrado un alza en los casos de violencia machista en las últimas semanas, con al menos cuatro hechos de este tipo en un semana.

La última víctima documentada fue Arletty Reyes, de 24 años, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris (oriente). El hecho ocurrió el 25 de junio, cuando la joven salió de su casa para dirigirse a la universidad.

Las estadísticas oficiales más recientes datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.

Apenas el 3,7 % de las cubanas que sufrió algún tipo de agresión en sus vínculo amorosos pidió ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres.

Las plataformas independientes demandan una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, aprobado el pasado mayo, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...