Río de Janeiro, 23 de junio del 2023 – Organizaciones sociales se movilizaron este viernes en Río de Janeiro contra un proyecto aprobado por el Congreso que dificulta la demarcación de tierras indígenas y que la Corte Suprema llevó a juicio.

En la zona céntrica de Cineladia una centena de personas, con carteles contra el Congreso y en memoria de los activistas asesinados, pidieron «el fin de la violencia contra los indígenas y el desmonte de las políticas socioambientales».

Los manifestantes reclamaron la abolición de la ley conocida como «Marco Temporal», una tesis jurídica que pretende limitar los derechos de los pueblos a aquellas tierras que ocupaban antes de la promulgación de la Constitución de 1988.

Entidades como WWF Brasil, Observatorio do Clima, Insttito socioambiental y la Fundação SOS Mata Atlântica, entre otras, le rindieron un homenaje también al periodista británico Dom Phillips y al indigenista Bruno Araújo, asesinados en 2022 en la Amazonía.

Las protestas, que han tenido poca adhesión por parte de la sociedad, se realizaron también esta semana frente al Congreso en la capital Brasilia y en ciudades como Sao Paulo, Belo Horionte y Florianópolis.

EFE

Share.