Bangkok, 17 ene – El caso de dos actores chinos que fueron engañados con falsas ofertas de trabajo en Tailandia y trasladados a la frontera birmana, donde proliferan centros de esclavitud moderna, ha desatado las alarmas y el Gobierno de Bangkok se comprometió este viernes a reforzar la seguridad y a buscar a los criminales.

Los actores Wang Xing y Yang Zeqi viajaron a Bangkok en las últimas semanas y, tras llegar a la capital tailandesa, perdieron contacto con sus familiares y amigos, que alertaron a las autoridades de estas desapariciones.

La situación encendió el debate sobre la seguridad de los viajeros chinos en el Sudeste Asiático, al punto de que la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, aseguró este viernes que se están reforzando las medidas de seguridad y que su Gobierno está en la búsqueda de los criminales que están detrás de estos casos.

Para asegurar la continuidad del turismo, una de las principales fuentes de ingresos, Shinawatra reafirmó a los ciudadanos chinos -que conforman el grupo que más visita a Tailandia cada año- que su nación sigue siendo un destino seguro, al que acudieron más de 35 millones de visitantes extranjeros en 2024.

A la vez, autoridades de China y Tailandia informaron hoy de la captura, en operaciones conjuntas, de 12 personas presuntamente vinculadas con estafas que desembocaron en la desaparición de chinos, entre ellos Wang, quien viajó a Bangkok en la primera semana de enero.

El actor fue captado por traficantes de personas bajo el señuelo de una oferta laboral con medios de comunicación en Tailandia, pero terminó siendo llevado por una banda delictiva a la vecina Birmania, donde fue rescatado tras varios días desaparecido.

El caso provocó que algunos turistas chinos -según medios locales- cancelaran sus viajes a Tailandia y que el cantante hongkonés Eason Chan suspendiera un concierto en Bangkok preocupado por la seguridad y tras «el secuestro» de Wang.

En paralelo, se dio a conocer el caso del modelo chino Yang, quien fue rescatado hoy -luego de pasar semanas desaparecido y tras viajar en diciembre Tailandia para una supuesta audición por un trabajo de actuación-, lo que ha mantenido vivo el debate sobre la seguridad de los viajeros chinos en el Sudeste Asiático.

En una declaración, el Gobierno chino informó hoy que Yang y otras víctimas, fueron rescatadas en Birmania, cerca de Tailandia, y ya se encuentran en China de regreso.

Además, las autoridades chinas aseguraron que tienen información sobre casos de similares de ofertas engañosas con supuestas oportunidades de trabajo para actores y modelos en Tailandia.

Las autoridades del Sudeste Asiático han reconocido que enfrentan un desafío ante la proliferación de centros de estafa en lugares como la frontera birmano-tailandesa, donde bandas criminales mantienen a personas que fueron captadas bajo engaño en una forma de esclavitud moderna que consiste en actuar como un trabajador de un centro de llamadas para intentar captar a víctimas de estafas.

EFE

Share.