Actos vandálicos durante la jornada de movilizaciones ciudadanas de este martes en Medellín

Compartir:
  • Se realizaron tres movilizaciones en Medellín, todas con el acompañamiento y monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía de Medellín.  
  • Ante nuevos hechos de vandalismo y tras las marchas de la tarde fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios. 
  • Se hace una búsqueda detallada con las cámaras del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) para identificar a vándalos en la jornada. 

Medellín, septiembre 29 de 2021- Hasta pasadas las 9:00 p. m. se prolongaron las actividades en el Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones preventivas y disuasivas de las autoridades en los puntos de la ciudad por los que se desplazaron las movilizaciones ciudadanas convocadas en el marco del paro nacional. La jornada contó con el acompañamiento de los grupos de apoyo de la Alcaldía de Medellín y después, en la contención de grupos de encapuchados de la llamada “primera línea” que desataron actos de vandalismo, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

Como balance de la jornada, se reportó la agresión a dos uniformados del Esmad con explosivos artesanales, una agresión a una de las gestoras de la Alcaldía de Medellín y dos personas más que resultaron lesionadas en medio de la intervención de las autoridades, la cual se dio en mayor parte en el sector de la carrera 80 con la calle 30, donde vándalos atacaron la Estación La Palma del sistema Metroplús. 

“Se llevaron a cabo tres actividades. La marcha convocada por el comité del paro no generó alteración en la ciudad. Tenemos otras dos, una de ellas de la “primera línea” en sectores de Belén y otra, de colectivos feministas, en la Oriental y en San Ignacio. Lamentablemente, en la tarde-noche fue necesaria la intervención del Esmad. Amenazaron a dos agentes de tránsito, vandalizaron cuatro cámaras LPR, una cámara de fotodetección y una de vigilancia. En el Centro afectaron la Estación de Metroplús San José, el comando de la policía e, incluso, se tuvo que evacuar la Iglesia de San Ignacio donde se llevaba a cabo una actividad religiosa”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

La Alcaldía de Medellín rechaza todas las acciones vandálicas en contra de los bienes públicos y privados, y reafirma el acompañamiento y garantía de los derechos a la protesta pacífica. 

En la jornada quedó en evidencia el uso de armas como machetes y bombas molotov por parte de grupos de encapuchados y en contra de los uniformados. A través del Sistema de Video Vigilancia, se hace un seguimiento detallado para fortalecer las investigaciones e individualizaciones de los vándalos, quienes además de los daños en los bienes públicos, atacaron un vehículo particular cuyos ocupantes resultaron ilesos. 

En total fueron trasladadas nueve personas al Centro de Traslado por Protección y fue capturado un hombre en flagrancia por daños a las cámaras LPR.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Falcao lidera el listado para la triple jornada de Eliminatorias, James no fue convocado

Next Post

Análisis Chocó: Resumen noticioso de orden público

Related Posts

Tras ser herido en atraco, un joven queda en estado vegetativo

Este tipo de noticias son las que cuestionan el tema de la seguridad en Medellín y su área metropolitana, el resto de Antioquia y, obviamente, en Colombia. Casos aberrantes como el que mostró el portal de noticias Minuto 30 se presentan cada día se presentan en nuestro, demostrando por qué la ciudadanía se siente insegura, atemorizada y acallada por el crimen. A leguas se ve que la seguridad urbana y rural no está funcionando bien, más cámaras, policías, helicópteros, capturas y decomisos no le hacen mella realmente al crimen urbano-rural.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: