Acuerdo de Escazú incluye disposiciones sobre defensores de DD. HH. en asuntos ambientales

FECHA:

Como producto de la Gran Conversación Nacional que el Gobierno Nacional inició con todos los sectores del país, entre ellos el ambiental, calificó el presidente Iván Duque la firma del Acuerdo de Escazú, cuyo acto de divulgación lideró este jueves 12 de diciembre en la Casa de Nariño.

“Creo que el paso que damos hoy es también por reconocer que esta herramienta, el Acuerdo de Escazú, une. Producto de la Conversación Nacional que hemos abierto, para mí fue muy motivante escuchar tantas voces, aquí presentes hoy, decirnos: pensemos en Escazú; demos el paso a Escazú”, dijo.

Y agregó: “Pues si ustedes piensan así y nosotros también, hay que dar el paso y no hay que demorarnos tanto. Esa es la razón por la cual, en dos semanas de haber iniciado esta Conversación Nacional, podemos decir que producto de esta Conversación Nacional, donde hay una confluencia de ideas, de principios y de valores, estamos llegando aquí”.

Cabe recordar que el Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, suscribió ayer, miércoles 11 de diciembre, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. Es el primer tratado regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

El tratado tiene por objeto luchar contra la desigualdad y la discriminación, y garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a los grupos étnicos y la sociedad civil.

Acceso a la información pública, participación ciudadana y justicia ambiental

Durante el acto de divulgación de la firma del Acuerdo, el Jefe de Estado destacó tres de los elementos clave que el tratado ayuda a promover: el acceso a la información pública, la participación ciudadana en las decisiones que se tomen sobre el sector y la justicia ambiental, temas en los que el país muestra ya importantes avances.

En relación con el primer punto, el Mandatario explicó que “Escazú promueve el acceso transparente a la información en materia ambiental”, y recordó que en Colombia “ya tenemos normas que son mucho más vanguardistas que las de otros países de América Latina cuando se trata del acceso a la información pública del Estado, inclusive relacionado con materias ambientales”.

El Presidente Duque también puso de presente que la Constitución colombiana parece haberse adelantado a los grandes debates del país, al indicar que “en las decisiones ambientales, la participación ciudadana es relevante y es trascendental”.

Así mismo, en cuanto a la justicia ambiental, que es otro propósito del Acuerdo de Escazú, dijo que Colombia se anticipó porque “fue de los primeros países de la región en tener una unidad de Policía especializada en delitos ambientales”, que hoy es preciso fortalecer.

Acotó que la Fiscalía General de la Nación tiene, igualmente, una unidad especializada en la investigación de delitos ambientales, que “también queremos fortalecer”.

Ratificación, audiencias públicas y reglamentación

En sus palabras ante los asistentes al acto de divulgación –que contó con la participación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; exministros de medioambiente y representantes de organizaciones del sector, entre otros, el Mandatario indicó que con la firma del Acuerdo de Escazú se inicia un proceso que el próximo año incluirá la ratificación del instrumento por parte del Congreso de la República y la realización de una serie de audiencias públicas para ilustrar a los colombianos sobre los beneficios del tratado.

“La firma no es todo; la firma abre un proceso. Yo espero que en la próxima legislatura presentemos la ratificación del instrumento, pero, además, pidiéndoles a los honorables miembros del Congreso que hagamos una serie de talleres en el país, de audiencias públicas”, dijo.

Explicó que esta etapa de audiencias, que puede hacer parte de la Conversación Nacional, debe contar con la participación de expertos de organismos internacionales y países como la Unión Europea, la OEA, Noruega y Costa Rica, entre otros, para que “nosotros vayamos teniendo una mayor consciencia sobre la importancia que tiene el acceso a la información y la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

En este sentido, el Jefe de Estado invitó a que este proceso de ratificación se cumpla con la debida celeridad, a la vez que se avance en la reglamentación del instrumento.

“Ya hay cosas en las que Colombia está muy adelante e, inclusive, Colombia puede ser un país que transfiera conocimientos a otros países que están empezando el ciclo de ratificación”, sostuvo.

Otro aspecto que destacó el Mandatario en este tema es el aporte que hará el Acuerdo de Escazú, junto con los distintos mecanismos de cooperación amazónica, al avance del Pacto de Leticia, que lideró el Gobierno de Colombia, mediante el cual los países de la región establecieron compromisos concretos en materia de protección del Amazonas.

El tema ambiental nos une

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado consideró que la firma del Acuerdo de Escazú demuestra que los colombianos podemos unirnos, por encima de nuestras diferencias, en temas fundamentales para el país, como es el caso de la defensa y protección del medioambiente.

“Este acto protocolario, que acompaña la firma hecha ayer en la sede de las Naciones Unidas por nuestro Embajador Guillermo Fernández de Soto, creo que es una oportunidad y una demostración de que los colombianos podemos tener diferencias políticas, ideológicas, si se quiere, pero que hay temas que nos unen, y el tema ambiental nos une”, puntualizó el presidente Duque.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias