Con la presencia del presidente Gustavo Petro, delegaciones cafeteras de todo el país se congregaron durante dos días en la Asamblea Nacional de Cooperativas y Asociaciones de Caficultores, en un encuentro que se centró en abordar desafíos clave en productividad, cooperativismo y acceso a tierras.
Bogotá D.C., 5 de abril de 2024
Representantes de las organizaciones cafeteras y asociaciones campesinas firmaron memorandos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para formalizar la propiedad privada rural, adjudicar baldíos, formar comunidades y juntas de acción comunal y conformar comités municipales de reforma agraria.
Tras la culminación de la Asamblea Nacional Cafetera, que tuvo lugar del 3 al 4 de abril, estos acuerdos buscan propulsar el desarrollo de las regiones cafeteras a través de una serie de iniciativas en consenso con las cooperativas y asociaciones de caficultores.
Carlos Mauricio Quiroz, representante de una asociación en Briceño, Antioquia, expresó su optimismo ante estos acuerdos y destacó que es una oportunidad sin precedentes para las familias campesinas de formalizar sus predios o acceder a tierras legalmente.
El acuerdo “abrirá la puerta a nuevos emprendimientos y empresas, fortaleciendo el tejido social y económico de las comunidades rurales”, dijo Quiroz.
Felipe Harman, director de la ANT, señaló que estos acuerdos son un pilar fundamental para impulsar la reforma agraria en Colombia.
La estrategia está enfocada en zonas de alta presencia de familias campesinas asociadas a la caficultura, ofreciendo acompañamiento institucional y capacitación comunitaria, que facilitará la formalización de predios y promoverá una mejora sustancial en la productividad de las regiones cafeteras.
La vigencia de los acuerdos establece un marco de trabajo, en el cual las organizaciones campesinas colaborarán con equipos de profesionales en diversos campos, desde ingeniería catastral hasta gestión documental y jurídica.
Este esfuerzo conjunto no solo es testimonio del compromiso gubernamental con el sector agrícola, sino que también subraya la importancia de la capacitación y el acompañamiento técnico por parte de la ANT.
El establecimiento de comités de seguimiento, la adherencia a cronogramas de avance y la ejecución de actividades en las zonas de influencia de cada organización son garantía de que los acuerdos tendrán un impacto positivo y directo sobre miles de familias cafeteras a lo largo del país.
Esta iniciativa refleja la determinación del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una reforma agraria que no solo transforme la estructura de la propiedad de la tierra, sino que también mejore la vida de las comunidades rurales colombianas.
(Fin/dme/nth/fm)