Acusado presunto líder de combo de la comuna 16 por secuestro, tortura y muerte de un menor en Las Violetas

361

La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra Santiago Vargas Sanmartín, de 27 años de edad, como presunto responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, doble secuestro simple, doble tortura agravada y concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, la madrugada del 26 de marzo de 2016, varios hombres armados dejaron el cadáver de un menor de 16 años a las afueras de la casa de una tía suya. Varias horas después, Daniel Estiven López López, otro joven de 23 años de edad, ingresó a un centro asistencial del occidente de la capital antioqueña con graves signos de tortura.

Según las declaraciones entregadas por el sobreviviente, la noche del 25 de marzo, ambos fueron sacados por la fuerza de sus casas ubicadas en el barrio Belén Las Violetas de Medellín y conducidos hasta un despoblado del sector, donde fueron torturados luego de acusarlos por el hurto de algunos elementos. La víctima explicó que les aplicaron descargas eléctricas en sus genitales y los golpearon con un bate de béisbol.

Señaló además que les pusieron una tabla repleta de clavos en diferentes partes del cuerpo y saltaban sobre ella para que las puntas atravesaran la piel. Las fotos forenses evidenciaron la brutalidad de las torturas aplicadas a las víctimas.

Vargas Sanmartín fue notificado del escrito de acusación en la cárcel de alta seguridad de Valledupar (Cesar) donde cumple una pena de 9 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Por los mismos hechos y delitos fueron sentenciados a 50 años de prisión, en primera y segunda instancia, Carlos Andrés Gómez Lopera, alias Carlangas, y Edison Arley Castaño Ardila, alias Hollín, quienes fueron capturados el pasado 27 de marzo por el Cuerpo Técnico de Investigación en los municipios de Caldas (Antioquia) y Carmen de Atrato (Chocó).
Ambos hacían parte de la banda delincuencias El Infierno y se allanaron a los cargos imputados por un Fiscal Especializado de Medellín.