Acusados exdirectivos de Hidroituango por celebración de contratos sin cumplir requisitos

FECHA:

Ante el Juzgado 17 Penal del Circuito de Medellín con funciones de conocimiento, la Fiscalía General de la Nación acusó a los exdirectivos del proyecto Hidroituango Luis Guillermo Gómez Atehortúa y Luis Javier Vélez Duque, como presuntos responsables de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la investigación, el 30 de marzo de 2011, Gómez Atehortúa en calidad de gerente de la sociedad promotora HIDROITUANGO S.A E.S.P. (Contrante), celebró un convenio con la firma EMP ITUANGO S.A E.S.P. (contratista), representada legalmente por el ingeniero mecánico Vélez Duque, para la financiación, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación hidroeléctrica con una capacidad de 2 400 MW.  El costo aproximado de la obra era de  2.900 millones de dólares.

Ambas empresas, contratante y contratista, tienen una participación pública superior a 90 % y sus gerentes ostentaban la calidad de servidores públicos.

La adjudicación del contrato se habría realizado de manera directa pese a que el 17 de noviembre del año 2011, se hizo una invitación pública internacional para seleccionar a un contratista con suficiente  experiencia técnica y músculo financiero.

La Fiscalía estableció que durante  la convocatoria pública fueron precalificadas 7 empresas, varias de ellas con amplia experiencia internacional, pero que el 9 de junio de 2010, la empresa promotora del proyecto suspendió el proceso de subasta de manera unilateral.

EPM ITUANGO S.A E.S.P. es  socia del proyecto HIDROITUANGO desde el año 2000 y al parecer tiene una participación accionaria superior al 40%.

El Juzgado fijó para el próximo 21 y 22 de octubre la audiencia preparatoria de juicio oral.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias