Acusan al jefe de la Segunda Marquetalia de la muerte de cuatro militares en 1997

FECHA:

Bogotá, 22 de marzo de 2022.- La Fiscalía colombiana acusó al líder de la disidencia de las FARC conocida como «Segunda Marquetalia», Luciano Marín, alias «Iván Márquez», del asesinato de cuatro militares y el secuestro de uno más en hechos ocurridos en el departamento de Antioquia (noroeste) en 1997 cuando hacía parte de la guerrilla.

Así lo informó este martes la Fiscalía, que detalló en un comunicado que con esta decisión se mantuvo una orden de captura contra el jefe de la «Segunda Marquetalia», que fue jefe negociador de la guerrilla de las FARC en el acuerdo de paz.

Según la investigación de la Fiscalía, el 2 de julio de 1997 tropas especiales del Ejército Nacional salieron a buscar a dos compañeros que estaban desaparecidos en zona rural del corregimiento (pueblo) de Currulao, en el municipio de Turbo.

Cuando estaban realizando esa operación se enfrentaron al Bloque Noroccidental de las extintas FARC y allí resultaron heridos tres uniformados, el capitán Carlos Enrique Vidal Aponte y los soldados William Amado Suárez e Iván Ramírez Muñoz.

Por ello intervinieron el enfermero de combate Fabio Pinedo Serna y el sargento Pedro José Guarnizo Ovalle, pero cuando eso ocurrió los guerrilleros los secuestraron y se los llevaron a un campamento.

«Los tres militares lesionados y el soldado enfermero fueron asesinados con armas cortopunzantes y disparos de fusil, realizados a corta distancia. De otra parte, el sargento estuvo secuestrado casi seis años», agregó la información.

El oficial fue rescatado en una operación con la que el Ejército pretendía liberar al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; al asesor de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía, y a otros integrantes de la fuerza pública que también estaban en cautiverio.

IMPLICACIÓN DE MÁRQUEZ

«El material de prueba indica que estos hechos habrían sido ordenados por el entonces secretariado de las FARC, del que hacía parte alias ‘Iván Márquez’, quien también sería el coordinador de los frentes que tenían injerencia en Antioquia y Caldas», detalló la Fiscalía.

Es por ello que el jefe de la disidencia deberá responder en juicio, por línea jerárquica, por los delitos de homicidio agravado, homicidio de persona protegida en grado de tentativa y secuestro extorsivo agravado.

«Iván Márquez», así como Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa» y otros exjefes de las FARC, abandonaron el acuerdo de paz y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una «traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...