Además de producir energía para Colombia, Hidroituango genera sus primeras transferencias

FECHA:

•155 municipios en seis departamentos del país ya recibieron las primeras transferencias

•La Empresa entregó recursos por este concepto a 54 municipios de Antioquia

•La Corporación Autónoma Regional del centro de Antioquia (Corantioquia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) y el Parque Nacional Natural del Paramillo se benefician

Medellín, 16 abril de 2023 | 155 municipios del país recibieron recursos provenientes de la generación de energía de la Central Hidroituango, después de la puesta en operación comercial de las dos primeras turbinas, el pasado 30 de noviembre de 2022. La nueva Central entregó cerca de 900 millones de pesos a estos municipios correspondientes a los dos primeros meses de funcionamiento.

EPM

“Hidroituango produce energía para Colombia y hoy genera recursos que podrán ser invertidos en el bienestar de las comunidades”, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso.

Desarrollo para Colombia

Los municipios del país que reciben recursos, de acuerdo con la Ley 99 de 1993, pertenecen a 6 departamentos: 21 en Caldas, 24 en el Cauca, 13 en Quindío, 13 en Risaralda, 30 en Valle del Cauca y 54 de Antioquia.

Los municipios del área de influencia, para el caso de Antioquia, son: Liborina, Sabanalarga, Toledo, Briceño, Ituango, Peque, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Olaya, Yarumal y San Andrés de Cuerquia. Adicional a estos, otros 43 municipios antioqueños que tienen afluentes (ríos y quebradas) en la cuenca del río Cauca, también reciben transferencias.

De los 125 municipios de Antioquia, con la operación de Hidroituango, se llega a 90 localidades que reciben transferencias, derivadas de la generación de energía de sus centrales.

Transferencias para el mejoramiento ambiental

Los recursos que reciben los municipios por transferencias de Hidroituango, deben ser destinados con prioridad a proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, que ayudarán a proteger y a conservar los recursos naturales renovables y contribuir a la calidad de vida de los habitantes de los municipios ubicados a lo largo de la cuenca del río Cauca, desde su nacimiento hasta el sitio de presa.

Por su parte, las corporaciones autónomas regionales podrán emplear los recursos en la protección del medio ambiente, la defensa de la cuenca hidrográfica y el área de influencia de la Central.

Las transferencias que se entregan representan el 6% de las ventas brutas de energía y son distribuidas así:

• 3% a las corporaciones autónomas regionales o para las áreas de parques nacionales naturales de Colombia que tengan jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y en el área de influencia del proyecto.
• 3% a los municipios ubicados en la cuenca hidrográfica repartidos así:
a. 1.5% para los municipios que abastecen el embalse.
b. 1.5% para los municipios donde está ubicado el embalse.

Río de progreso

El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano, área del Parque Nacional Natural Puracé, en los límites entre los departamentos de Cauca y Huila. Su cuenca hidrográfica, hasta la desembocadura en el río Magdalena, tiene una extensión de aproximadamente 63.300 km. Sus aguas no solo aportarán para generar el 17% de la energía que demanda el país, sino que, además contribuirá de manera valiosa con cuantiosos recursos, derivados de impuestos y transferencias a las entidades territoriales que permiten gestionar procesos y proyectos que contribuyen a la armonía de la vida para un mundo mejor.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias