El violento ataque tuvo lugar en el barrio Carlos Alberto Guzmán de Puerto Tejada.
CAUCA, COLOMBIA, (17 DIC 2024) – Un nuevo hecho de violencia enluta al municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, donde un adolescente de 15 años fue asesinado en un aparente conflicto entre pandillas. El crimen ocurrió en el barrio Carlos Alberto Guzmán en la noche del pasado 15 de diciembre y habría sido ejecutado por otro menor de edad.
Según reporta el medio El País. Según testigos, la víctima caminaba por una de las calles del barrio cuando fue interceptada por un joven, quien, sin mediar palabra, le disparó en varias ocasiones, causándole la muerte en el acto.
Familiares y amigos intentaron brindarle los primeros auxilios y lo trasladaron a un centro asistencial, pero lamentablemente los médicos confirmaron que ya no registraba signos vitales.
Conflicto entre pandillas: Los Guatys y Los Brooklyn
De acuerdo con la Policía, las primeras investigaciones apuntan a que el ataque estaría relacionado con una disputa entre pandillas locales. El presunto agresor sería integrante del grupo denominado «Los Guatys», mientras que la víctima habría sido identificada como miembro o aliado de la banda rival, «Los Brooklyn».
“Al percatarse de que la víctima estaba en su zona, el joven agresor no dudó en atacarlo con arma de fuego”, explicaron las autoridades locales.
Este crimen se suma a una alarmante estadística en Puerto Tejada, donde ya se han registrado 161 homicidios en lo que va del año, consolidando al municipio como uno de los más violentos del norte del Cauca, a pesar de las acciones implementadas por las autoridades y organizaciones locales.
Acciones para prevenir la violencia juvenil
El secretario de Gobierno de Puerto Tejada, Diego Lasprilla, lamentó la pérdida del adolescente e hizo un llamado a la comunidad para fortalecer las iniciativas que buscan alejar a los jóvenes de la violencia callejera.
“Actualmente, desarrollamos varios proyectos sociales que buscan que los jóvenes ocupen su tiempo libre y encuentren opciones productivas”, afirmó Lasprilla.
Uno de estos programas se lleva a cabo en la vereda Los Bancos, donde jóvenes en proceso de resocialización trabajan en un proyecto productivo con el apoyo de la fundación Nace una Nueva Esperanza, el SENA, la Alcaldía de Puerto Tejada y el programa Jóvenes en Paz del Ministerio de Igualdad. Estas iniciativas, respaldadas por empresas como Forsa, Kikes, San Benito y Cauca Aseo, se enfocan en la siembra de peces y plátano como una alternativa para transformar vidas.
Este proyecto, liderado por jóvenes como Yerlis Camacho, quien paga su deuda con la justicia a través del trabajo, demuestra que la resocialización es posible y ofrece una alternativa real para alejar a otros adolescentes de los caminos de violencia que, en esta ocasión, le arrebataron la vida a un menor de 15 años.
Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero del presunto responsable del homicidio y buscan reforzar las estrategias de prevención y seguridad en zonas afectadas por el conflicto entre pandillas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.