Adolescente indígena Jefferson Tróchez murió en operativo de la Fuerza Pública en el Cauca

FECHA:

Como Jefferson Tróchez, de 17 años, fue identificado el joven que murió en medio de un operativo del Esmad en el municipio de Caloto, Cauca, según denunció la comunidad.

Según el Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de Cxhab Wala Kiwe ACIN, el liberador Tróchez perdió la vida en el sector de Vista Hermosa, territorio de López Adentro.

Al parecer, denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, los disparos se hicieron directamente al joven Jefferson. “Se repite modo de actuación criminal. Principal sospechoso: Fuerza Pública”, indicó la Asociación en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo se encargó de vigilar el procedimiento de levantamiento de cadáver, pues el Esmad, según la misma denuncia, no permitió retirar el cuerpo de Tróchez. “En este momento fuerzas armadas del Gobierno realizan acciones de desalojo en los espacios de liberación de la Madre Tierra en Corinto. El Gobierno reprime a las comunidades que legítimamente ejercen sus derechos. Cumpliéndole la tarea a sus patrones, los empresarios, a través de sus Ejércitos. Cuando no hay un Gobierno para el pueblo, el pueblo es quien gobierna”, remató la Asociación en el escrito.

De acuerdo con la versión de Edwin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de Derechos Humanos de la ACIN, Tróchez era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO CUT, y hacía parte del proceso de liberación de la Madre Tierra, que las comunidades indígenas realizan en una finca de Vista Hermosa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...