Adolescente indígena Jefferson Tróchez murió en operativo de la Fuerza Pública en el Cauca

“En este momento fuerzas armadas del Gobierno realizan acciones de desalojo en los espacios de liberación de la Madre Tierra en Corinto. El Gobierno reprime a las comunidades que legítimamente ejercen sus derechos. Cumpliéndole la tarea a sus patrones, los empresarios, a través de sus Ejércitos. Cuando no hay un Gobierno para el pueblo, el pueblo es quien gobierna”, remató la Asociación en el escrito.

Como Jefferson Tróchez, de 17 años, fue identificado el joven que murió en medio de un operativo del Esmad en el municipio de Caloto, Cauca, según denunció la comunidad.

Según el Tejido Defensa de la Vida y los DDHH de Cxhab Wala Kiwe ACIN, el liberador Tróchez perdió la vida en el sector de Vista Hermosa, territorio de López Adentro.

Al parecer, denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, los disparos se hicieron directamente al joven Jefferson. “Se repite modo de actuación criminal. Principal sospechoso: Fuerza Pública”, indicó la Asociación en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo se encargó de vigilar el procedimiento de levantamiento de cadáver, pues el Esmad, según la misma denuncia, no permitió retirar el cuerpo de Tróchez. “En este momento fuerzas armadas del Gobierno realizan acciones de desalojo en los espacios de liberación de la Madre Tierra en Corinto. El Gobierno reprime a las comunidades que legítimamente ejercen sus derechos. Cumpliéndole la tarea a sus patrones, los empresarios, a través de sus Ejércitos. Cuando no hay un Gobierno para el pueblo, el pueblo es quien gobierna”, remató la Asociación en el escrito.

De acuerdo con la versión de Edwin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de Derechos Humanos de la ACIN, Tróchez era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO CUT, y hacía parte del proceso de liberación de la Madre Tierra, que las comunidades indígenas realizan en una finca de Vista Hermosa.

Total
31
Shares
Previous Post

Unidad para las Víctimas aclara noticia sobre captura de exfuncionario en Cisneros

Next Post

Presidente Duque sanciona Ley Estatutaria de la JEP

Related Posts