Advierten sobre alianza criminal en el norte de Antioquia

Compartir:

Caracol Radio conoció un supuesto comunicado en el que alias “Ramiro”, cabecilla del frente 18 de las disidencias que delinque en varios municipios del norte de Antioquia, invitó a alias “Cabuyo”, jefe del frente 36 a cerrar una alianza criminal para enfrentar al Clan del Golfo en el norte de Antioquia y también ingresar al Bajo Cauca para combatirlos, zona donde las AGC libra una guerra con los denominados Caparros. En el texto también invita a la guerrilla del ELN a sumarse a la alianza, y según ellos, contrarrestar el conflicto en el bajo Cauca a la que irónicamente llaman “una guerra absurda”.

Ante esta supuesta iniciativa de alianza criminal con la que pretenderían avanzar en bloque hasta esa subregión minera, se estaría fraguando una expansión del territorio copado, ya que ese grupo no ha avanzado de manera importante desde que retomaron las armas luego de la firma del proceso de paz.

“Se podría analizar que la posible alianza tendría que ver con esa intención de explorar otras zonas y fortalecer estrategias armas y guerrilleras en el territorio para confrontar a los otros grupos”, explicó Yesid Zapata del Proceso Social de Garantías de Antioquia.

También advirtió, que esa situación se está gestando ante el debilitamiento del frente 18 por los golpes contundentes que le ha asestado el Ejército en los últimos meses, pero también instaron a las autoridades a reforzar las acciones en el norte de Antioquia para evitar dicha unión, porque esto generaría más temor para la población civil de esos territorios.

“La advertencia que queremos hacer en cuanto a esto, es que el bajo Cauca en este momento representa un escenario de teatro de guerra total, sumarle otro actor armado podría generarle a todos los municipios del bajo Cauca un incremento en otros factores de violencia”, agregó el defensor de derechos humanos.

Según información del Ejército Nacional, actualmente las disidencias del frente 18 tienen injerencia criminal en los municipios de Peque, Ituango, Tarazá, Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano.

Mientras que el 36 en un sector de Ituango, Briceño, Valdivia, Toledo, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Angostura, Campamento, Anorí y recientemente han incursionado en Remedios y Amalfi.

Tomado de Caracol Radio

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Dos toneladas de carne de dudosa procedencia fueron incautadas en Santa Rosa, Antioquia

Next Post

Entre cuatro mataron a un joven en El Peñol, Antioquia, por $12 mil pesos; los investigan

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: