Aeropuerto salvadoreño comienza a recibir a pasajeros tras pausa por pandemia

FECHA:

San Salvador, 4 septiembre.- El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador comenzó este viernes a recibir a pasajeros en tránsito como parte de la vuelta a sus operaciones comerciales que fueron suspendidas durante cinco meses por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La terminal área cerró sus operaciones el 17 de marzo pasado para detener los contagios de la COVID-19, como parte de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y sólo era permitida la entrada y salida de vuelos humanitarios.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) programó para este día la reapertura del aeropuerto para vuelos comerciales de conexión y estableció una serie de medidas sanitarias para cuidar la salud de los pasajeros.

Se prevé, según ha señalado en varias ocasiones a la prensa el presidente de CEPA, Federico Anliker, que para el 4 de octubre próximo el aeropuerto estará funcionando al 100 %.

«La reapertura se llevará a cabo de forma gradual, comenzando el 4 de septiembre con la atención de vuelos comerciales de conexión (o tránsito); luego, el 19 de septiembre, se recibirán vuelos comerciales de pasajeros (salientes y entrantes) y se espera que el 4 de octubre ya se esté ejecutando el 100 % de las actividades», señaló la institución en un comunicado.

El pasado 17 de agosto, autoridades del Gobierno de El Salvador presentaron un protocolo con una serie de medidas de bioseguridad y de prevención.

Anliker explicó que el protocolo fue diseñado por un equipo multidisciplinario, «acatando las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), de autoridades de aviación civil de El Salvador y del Ministerio de Salud».

El Salvador ya superó los 26.000 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y los decesos suman 744, según los datos oficiales.

De cuento con la información en el sitio oficial covid19.gob.sv, el jueves se registraron 99 nuevos casos de la COVID-19, lo que elevó el número de contagios a 26.099, de los que 9.986 casos se encuentran activos, 744 salvadoreños han fallecido y 15.369 personas ya fueron dados de alta.

De acuerdo con las autoridades de Salud, desde el 9 de agosto pasado la curva de casos de COVID-19 en el país había venido a la baja, pasando de 449 casos en ese fecha a 84 el pasado 1 de septiembre.

Sin embargo, el miércoles y el jueves se registraron 96 y 99 casos, respectivamente, lo que «podría traer posibles complicaciones», según dijo este viernes el ministro de Salud, Francisco Alabi.

«No podríamos asegurar que (los contagios) vayan a incrementar, pero (la situación) nos pone en alerta», sostuvo. EFE

sa/laa

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La incertidumbre sobre el futuro de Sánchez abre una etapa política inédita en España

Madrid, 25 de abril de 2024.- La incertidumbre sobre...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr- Una carrera de desesperados. Así se mostró...

Ucrania espera un apoyo más decidido de sus aliados para derrotar a Rusia

Leópolis (Ucrania), 25 de abril de 2024. - La...