¿Afecta al país que EE. UU. lo saque de lista de países en desarrollo?

FECHA:

La decisión de Estados Unidos de actualizar su lista de países en vías de desarrollo que recibían tratamiento especial en las investigaciones por subsidios, tal como lo dio a conocer el gobierno del presidente Donald Trump, no tendrá mayores efectos en las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Entre las razones está el hecho de que “dos países cuentan con un tratado de libre comercio vigente desde 2012 y, debido a la coyuntura del comercio mundial, ha sido favorable desde el punto de vista de la balanza comercial, aunque beneficioso para todos desde todos los puntos de vista de la relación bilateral”, explica Maria Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Expertos advierten que en la actualización de este año Colombia perdió este tramiento especial única y exclusivamente para efectos de las investigaciones por subsidios, pero para todo lo demás se mantiene la misma calificación.

En la práctica, el haber pérdido este beneficio no repercute de manera negativa, pues el tratamiento especial consistía en otorgarnos un umbral de hasta 2 por ciento en los precios de referencia. «En 30 años no nos han abierto nunca una investigación por subsidios con un umbral tan bajito, al perderlo el efecto es muy bajito», señalan.

La decisión

El gobierno del presidente Donald Trump retiró este lunes a Colombia, Argentina y Brasil, entre otros, de la lista de países de desarrollo, como parte de una modificación a una exención clave a las leyes comerciales correctivas de EE. UU. para facilitar la penalización a países como China, India y Sudáfrica.

De acuerdo con el representante de Comercio de EE. UU., la reducción de la lista interna de países en desarrollo y menos desarrollados busca restringir el umbral con el fin de iniciar una investigación estadounidense respecto a si las naciones están perjudicando a las industrias de EE. UU. con exportaciones subsidiadas deslealmente.

Estar en esa lista daba una serie de preferencias comerciales con EE. UU., que no veía con muy buenos ojos que entre los beneficiados estuvieran economías como la de China, con la que Trump ha enfrentado una guerra comercial que ha traído consecuencias para todo el planeta.

No obstante, la clasificación de país «desarrollado» o «en desarrollo» no existe en la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El representante de Comercio dijo que la decisión de revisar su metodología de país en desarrollo para las investigaciones de derechos compensatorios era necesaria, ya que la orientación previa de EE. UU., que data de 1998, «ahora esta obsoleta».

La decisión marca una desviación notable de dos décadas de política comercial estadounidense con respecto a las naciones en desarrollo que podría resultar en sanciones más estrictas para algunos de los principales exportadores del mundo.

La medida también refleja la molestia de Trump al ver que grandes economías, como China e India, pueden recibir beneficios comerciales preferenciales.

La administracion Trump ha intentado poner fin a estas preferencias especiales para las naciones calificadas en ciertas categorías, como las que pertenecen a clubes económicos mundiales como el Grupo de los 20, la OCDE o que el Banco Mundial clasifica como naciones de altos ingresos.

En julio pasado, Trump emitió un memorando ejecutivo en el que le solicitó al representante de Comercio de EE. UU., Robert Lighthizer, determinar si ha habido un «progreso sustancial» hacia la limitación del número de países considerados como naciones en desarrollo.

EE. UU. puede actuar de manera unilateral en caso de no observar avances, amenazó Trump. Varios de los países que no figuran en la lista del aviso del representante de Comercio ya han acordado renunciar a sus derechos de países en desarrollo en futuras negociaciones comerciales, incluidos Brasil, Singapur y Corea del Sur.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias