Afectadas estructuras La Terraza y La Paralela ante ofensiva contra la extorsión en Medellín

708

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gaula Metropolitano adelantaron un operativo en contra de la extorsión en Medellín que afectó principalmente a las estructuras criminales La Terraza y La Paralela, que delinquen en el noroccidente y centro de la ciudad.

La primera acción oficial se realizó luego de un proceso de investigación de 16 meses, que permitió ejecutar un total de 17 diligencias de allanamientos y registros en los barrios Toscana, Héctor Abad Gómez y Belalcázar y el sector La Finquita, en las cuales se logró la captura del segundo cabecilla y 11 integrantes del grupo delincuencial común organizado La Paralela, entre quienes se destaca alias Pinedo, encargado del monopolio del gas, extorsiones a los parqueaderos públicos y extorsiones en el sector de la feria de ganado.

También fueron judicializados alias Ñaño, alias Muelas, alias Gufy, alias Coco o Coquito, alias Caleño, alias Yeyo, alias Visaje, alias Mosca, alias Corozo, alias Charly o el Pintor, alias May y alias la Zarca. Todos ellos fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y en los operativos les fue incautada un arma de fogueo, 9 equipos celulares, 4 memorias usb y 4 sim card.

Los integrantes de esta banda delincuencial se dedican principalmente al cobro de extorsiones al comercio formal e informal y por la utilización del espacio público por parte de las personas que dejan sus vehículos estacionados en la vía en horas nocturnas, tráfico de estupefacientes, además motivan el desplazamiento forzado a los ciudadanos que se han negado a pagar las exigencias extorsivas, familias integradas por personas de la tercera edad y hasta personas con movilidad reducida.

Producto de las rentas criminales a 240 locales comerciales, a 500 viviendas, 250 vehículos particulares y 10 vehículos repartidores de alimentos anualmente recibían 494 millones de pesos.

Contra la Terraza

Otra operación se desarrolló en contra de la organización delincuencial integrada al narcotráfico La Terraza, luego de un año de investigación, con la captura de su cabecilla en el centro de Medellín conocido en el mundo criminal con el alias de Taborda, hermano de alias Gordy, quien está capturado y sindicado del homicidio de dos policías de antinarcóticos el día 12 de junio de 2012.

Alias Taborda se encontraba huyendo del cerco policial en Bogotá, donde fue capturado por investigadores del Gaula. También fueron capturados los integrantes alias José Luis, alias la Golo, alias la Machorra o Rosario, alias Juanchito, alias Indio calvo, alias Elvis y alias Caleño o Pelusa.

Todos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y extorsión.

En las 12 diligencias de allanamientos y registros en los barrios Villa Hermosa y Manrique de Medellín y en el municipio de Bello, les fueron incautados a estos sujetos una pistola neumática, 6 equipo celulares, 200 mil pesos en efectivo y 5.073 gramos de marihuana.

Los integrantes de este grupo delincuencial venían afectando a la comunidad especialmente en la comuna 10 Candelaria del centro de Medellín en los sectores Calle Nueva, Perpetuo Socorro y Corazón de Jesús con actividades delincuenciales principalmente de extorsión y microtráfico de estupefacientes.

Producto de las rentas criminales por extorsiones al sector comercial (aproximadamente 7.000 personas), y por utilización del espacio público (Trabajadoras sexuales, y vendedores de minutos), recibían anualmente 174 millones de pesos.