Afirma la UE que Honduras necesita elecciones pacíficas, democráticas y transparentes

FECHA:

Tegucigalpa, 1 octubre de 2021.- Honduras, que arrastra una crisis económica y sociopolítica desde 2009, luego del golpe de Estado al entonces presidente, Manuel Zelaya, necesita celebrar elecciones generales pacíficas, democráticas y transparentes, dijo a Efe el embajador de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, Jaume Segura.

«Estamos en un contexto electoral, en otras ocasiones hemos visto que la situación se ha complicado, nosotros deseamos que las elecciones de noviembre se celebren de la manera más pacífica posible y esperamos que no haya ningún tipo de violencia», subrayó el diplomático europeo.

(Puede leer: Por contaminación en el río Motagua Guatemala anuncia reunión con Honduras)

Segura, de nacionalidad española, manifestó que desea que el pueblo hondureño pueda «expresarse (en las urnas) de manera libre y democrática» y que todo el proceso electoral se desarrolle «con la mejor transparencia, con eficacia».

A los efectos derivados del golpe de Estado a Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformas constitucionales que la ley le impedía, se sumó una nueva crisis, en 2017, con la reelección del actual presidente, Juan Orlando Hernández, pese a que la Constitución no lo permite, bajo ninguna modalidad.

En las elecciones del 28 de noviembre, las undécimas desde que Honduras retornó al orden constitucional, después de casi dos décadas de regímenes militares, participarán catorce partidos políticos y quince candidatos a la presidencia.

Más de cinco millones de hondureños podrán votar en los comicios de Honduras, donde no se realiza segunda vuelta, para elegir al sucesor de Hernández, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

FORTALECER CAPACIDAD ELECTORAL

El embajador comentó que la UE ha apoyado a Honduras a «fortalecer su capacidad» en materia electoral a través de un nuevo documento de identificación y un censo nacional electoral «eficaz».

Una mujer participa durante las elecciones primarias en San Pedro Sula (Honduras). Fotografía de archivo. EFE/José Valle

«Hemos apoyado proyectos como el del Registro Nacional de las Personas (RNP), que ha posibilitado la existencia de un censo (electoral) eficaz, moderno, transparente, depurado y una tarjeta de identidad que permita ese derecho al voto de una manera eficaz, transparente y en libertad», explicó Segura.

El diplomático señaló que la UE también trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en fortalecer la capacidad del Consejo Nacional Electoral de Honduras y de la Unidad de Política Limpia, para afrontar este «gran reto: organizar elecciones generales».

La Unidad de Política Limpia es la encargada de limitar los gastos de las campañas electorales, poner techo a los donativos y prohibir las donaciones anónimas en los procesos electorales.

ELECCIONES, UNA OPORTUNIDAD

Las elecciones «siempre son una oportunidad, porque es cuando el pueblo se puede expresar y elegir a sus representantes y sus dirigentes», enfatizó Segura, quien condenó la violencia en el marco electoral.

La UE y la misión de observación electoral que desplegará a Honduras desean que «esa oportunidad» sea aprovechada para «fortalecer la democracia y el Estado de derecho», añadió.

El embajador afirmó que la violencia política es «inaceptable en una democracia, por lo tanto, condenamos cualquier acto de violencia» y espera que todos los actores hagan un llamamiento a que las elecciones «sean pacíficas».

«Sí hay violencia, hay coacción y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas que sufren violencia se han podido expresar, lo lamentamos, lo condenamos y esperamos que no haya ningún tipo de violencia en absoluto», agregó.

La eurodiputada Zeljana Zovko estará al frente de la misión de observación electoral de la UE, cuyo equipo de nueve expertos en comicios llegará a Honduras a mediados de octubre, mientras que a finales de ese mes se desplazarán otros 30 observadores a largo plazo y, el día de las elecciones, se les unirán unos 20 observadores locales más.

Con información de EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias