Asunción, 4 Enero 2025.- La comunidad afroparaguaya de la localidad de Fernando de la Mora, en el Departamento Central de Paraguay, se reunió la noche de este sábado -como es tradición cada año- para homenajear a su patrono San Baltazar en la llamada fiesta «Lázaro vive».

Durante la celebración de esta noche, organizada por el Ballet Kamba Cua, la comunidad revivió sus tradiciones ancestrales homenajeando a San Baltazar y exaltando a sus antepasados mediante la realización de eventos religiosos y musicales.

«Hace 34 años empezamos con esta fiesta, siempre se bailó en mi comunidad para rendirle homenaje a nuestro santo patrono San Baltazar. Estamos compartiendo con toda la gente del país que viene a visitarnos, fácilmente llegamos a 1.500 o 2.000 personas que vienen a visitarnos cada año», afirmó Benigno Medina de la comunidad Kamba Cua.

Kamba Cua es uno de los tres grupos afrodescendientes que existen en Paraguay junto con Kamba Kokue, en Paraguarí, a 60 kilómetros al sur de Asunción, y Emboscada, a 35 kilómetros al norte de la capital.

«San Baltazar es uno de los tres Reyes Magos, lo veneramos por ser afrodescendiente y de origen africano, por eso lo elegimos como nuestro santo patrono», explicó Medina.

Esta expresión cultural, que significa «cueva de negros» en guaraní -el segundo idioma oficial de Paraguay- es llevada a cabo por afroparaguayos descendientes de los lanceros que llegaron con el prócer uruguayo José Gervasio Artigas (1764-1850).

El próximo 11 de enero se realizará otra celebración para San Baltazar, en el que participarán artistas como el Grupo Herencia, el dúo Cano Montiel y el Cuerpo Kandombe de la República Oriental del Uruguay, entre otros.

A pesar de que no se ha contabilizado la cifra exacta de afrodescendientes en Paraguay, se calcula que puede haber cerca de 11.000.

EFE.

Share.