AGC o Clan del Golfo amenazan y restringen el transporte hacia Peque, Occidente de Antioquia

FECHA:

Antioquia, Colombia, 25 agosto de 2022.- Autoridades de Peque, Occidente de Antioquia, confirmaron que el paso hacia ese municipio se encuentra restringido debido a las amenazas que las AGC o Clan del Golfo lanzaron al transporte público a través de mensajes difundidos en redes sociales.

En el panfleto, las AGC indican que ningún vehículo puede transitar después de las 9:00 p.m. por las vías terciarias de Juntas de Uramita hacia el municipio de Peque.

Además, se lee en el anuncio, todos los vehículos deben transitar con las ventanillas abajo y los camiones y turbos con las carpas arriba.

PUEDE LEER

Desde que salieron las Farc de esa zona, producto de la negociación con el Gobierno Nacional, las AGC han realizado una avanzada territorial sin límites, generando toda clase de violaciones a los derechos humanos en el territorio.

La Alerta Estructural de la Defensoría del Pueblo N. 009-19, ha advertido de los riesgos que recaen sobre los municipios de Dabeiba, Uramita, Cañasgordas y Peque por factores económicos que generan tensiones y vulneraciones a los derechos humanos para sus habitantes y en los cuales los grupos armados ilegales buscan tener injerencia, así como ejercer el control.

La población que ha sido afectada han sido los adolescentes, autoridades étnicas de gobierno, defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, indígenas, miembros de las organizaciones comunitarias y/o sociales, mujeres, niños y niñas, personas en proceso de reincorporación, reincorporados, servidores públicos, víctimas del conflicto armado y miembros de juntas de acción comunal.

LEER

Se han presentado combates, atentados contra la vida y la integridad corporal, toma de rehenes, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, contaminación por minas antipersonales, desaparición forzada, desplazamiento forzado, extorsiones, homicidios, violencia basada en género, violencia sexual y amenazas.

Fuentes consultadas por Análisis Urbano, aseguran que esta situación ha generado una zozobra total en el territorio. Se requiere pronto de la presencia estatal, no solo militar y policial, sino también de la oferta institucional, para que lo jóvenes tengan más opciones y no solo la alternativa de combatir junto a los grupos paramafiosos que están desangrando al departamento.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias