AGC se toman Betulia, Antioquia. Estructura “Don Martín” va de camuflado y fusilería

FECHA:

Como lo habíamos denunciado, el Suroeste es la nueva tierra paramilitar de Antioquia, o por lo menos, es el territorio invisibilizado por las autoridades locales que intentan tapar el cielo con las manos, negar la presencia armada en zonas urbanas y rurales y realizar capturas de mandos bajos para hacerlos pasar como grandes cabecilla.

(En contexto: Masacre en Betania: AGC, ELN y «Los Urbanos» avanzan en su objetivo de tomarse el Suroeste)

De los municipios del Suroeste, Betulia es tal vez el territorio en el que todo se deteriora sin freno, donde la acometida paramilitar parece no tener fin.

Imagen de archivo, cortesía.

El pasado 2 de octubre el grupo paramafioso de las AGC realizó una demostración de poder en el barrio Nariño “El Chispero”, de Betulia, Antioquia. Allí, 20 hombres fuertemente armados realizaron una incursión armada, hicieron disparos al aire con fusiles, tendieron sobre el suelo a varios de sus habitantes, amenazaron a algunos de ellos y pintaron algunas paredes con las siglas AGC. Por fortuna no asesinaron a nadie.

(Puede leer: Video Inédito: Incursión paramilitar en Betulia, Antioquia)

En horas de la noche de este miércoles 20 de octubre, Análisis Urbano conoció de la avanzada de 20 sujetos pertenecientes a la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo o Don Martín, de las AGC, quienes se dirigían hacia la vereda La Mina cerca del paraje La Quiebra. Según algunas versiones, llevaban consigo camuflados de uso privativo de la fuerza pública y armas cortas y largas.

Este hecho generó un miedo total entre la población y un silencio necesario para salvar la vida. Toda la población ve patrullar a las AGC, nadie los denuncia por miedo y desconfianza en las autoridades locales.

Después de la denuncia realizada por nuestro portal de noticias, esta estructura siguió moviéndose en la zona hasta reubicarse. Al verse descubiertos y su ubicación en la vereda La Mina revelada, se vieron obligados a cambiar de sitio.

En horas de la tarde de este jueves 21 de octubre, esa tropa paramilitar se desplazó en varias motocicletas de alto cilindraje, portando fusiles y usando prendas de uso privativo de la fuerza pública, por la vía que conduce desde la vereda La Mina hacia La Quiebra, Brisas, para acantonarse en un sector conocido como Pinguro, muy cerca del corregimiento de Altamira.

Betulia está en alerta roja, solo las autoridades locales siguen negando un escenario de copamiento paramilitar y mafioso que se extiende desde ese municipio hacia otros municipios limítrofes. Alerta Suroeste.

Apunte urbano


El grupo armado perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, que se mueve por Betulia, asumió el nombre de Jairo de Jesús Durango Restrepo, quien era conocido con los alias de Don Martín, Rayado o Guagua. Este hombre, quien en su momento fue considerado el principal traficante de drogas hacia Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa no solo de las AGC sino de toda Suramérica, fue asesinado a sus 44 años el miércoles 23 de marzo de 2016 en un enfrentamiento con la Policía en la vereda Guadualito, jurisdicción del Medio Baudó, municipio chocoano.

Antes de pertenecer a las AGC, alias Don Martín hizo parte del Ejército Popular de Liberación, EPL, y luego se vinculó con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton.

(Tema relacionado: Denuncian incursión armada de las AGC en zona rural de Betulia)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¡Ojo! hay interrupción de acueducto en el nororiente de Medellín

• De los más de 1.400.000 usuarios de...

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...