Agencia espacial rusa firma contrato para diseño de nueva estación espacial

FECHA:

Moscú, 5 de mayo de 2022.- La agencia espacial rusa y la corporación Energuia, el principal fabricante ruso de cohetes y naves espaciales, firmaron hoy un contrato para el diseño de los bocetos de la futura estación orbital rusa (EOR) ante la posible retirada rusa del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI).

«La corporación estatal Roscosmos y la corporación Energuia ‘Koroliov’ firmaron el contrato para el desarrollo del proyecto a nivel de bocetos de la futura estación espacial orbital rusa», informó la agencia espacial.

Según Roscosmos, el proyecto se llevará a cabo en dos etapas.

«La primera prevé el análisis de variantes de ubicación y ángulo de la órbita, el cálculo de costos de entrega de 1 kilogramo de carga a la estación, el emplazamiento de la configuración inicial de la estación y el traslado de naves espaciales desde la órbita de la EOR a una órbita lunar», señaló la agencia rusa.

La segunda etapa incluirá el desarrollo del proyecto a nivel de bocetos y tareas técnicas de varias variantes de la futura estación.

También incluirá «el estudio de las posibilidades de comunicación con la estación, los temas vinculados a la preparación de las tripulaciones, el funcionamiento en los regímenes no pilotado y pilotado».

Según el portal de compras estatales de Rusia, el monto del proyecto asciende a 2.700 millones de rublos (38,9 millones de dólares/37 millones de euros).

La decisión rusa de construir su propia estación orbital se debe a dos factores fundamentales. La primera, el deterioro técnico del segmento ruso de la EEI, y el segundo, las crecientes tensiones con Occidente, que impuso sanciones a varias empresas del sector espacial ruso tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.

El director de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, admitió recientemente que el 80 % del equipamiento ruso en la EEI ya cumplió su ciclo de vida útil y su mantenimiento a partir de 2025 costará prácticamente lo mismo que construir una nueva estación.

Está previsto que el primer módulo de la nueva estación podría ser puesto en órbita en 2025, y llevaría una década completar la configuración de la EOR.

Tras la implementación de sanciones de Occidente a varias empresas espaciales rusas, Rogozin alertó que la cooperación en el marco de la EEI solo sería posible si estas eran retiradas.

Debido a que las sanciones no fueron levantadas, el director de Roscosmos anunció que la agencia presentaría en un futuro próximo el plan de retirada rusa de la EEI.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...