“Agradezca que no tenía el fusil encima”: Diego Almuerzos a los Policías que lo capturaron

2289

Este miércoles 22 de mayo se conocieron detalles adicionales sobre la captura de Diego Alexánder Hernández, alias Diego Almuerzos, líder de la banda la Agonía, que delinque en las comunas 11, 12 y 13, y por quien las autoridades ofrecían una recompensa de $30 millones por información que condujera a su captura.

Hernández se ocultaba en una lujosa casa de la comuna 12, La América de Medellín, de donde emprendió la fuga al percatarse de la diligencia de allanamiento y tras el cerco policial fue capturado.

Alias Diego Almuerzo, cuyo apodo surgió porque su progenitora vendía almuerzos para ganarse la vida y sostener a sus hijos, según la Policía lideraba la confrontación que hace más de un año sostiene el grupo delincuencial común organizado la Agonía con el grupo delincuencial el Coco por mantener a sangre y fuego el control territorial para el tráfico de estupefacientes y las extorsiones para obtener las rentas criminales, lo cual desencadenó homicidios en la modalidad de sicariato.

Las acciones demenciales del grupo criminal liderado por Diego Almuerzo se trasladaron también a la comuna 12, La América. Se pudo establecer que el antes mencionado estaría involucrado en el homicidio de un menor, tras haber ordenado lanzar una granada contra integrantes del grupo delincuencial los Pesebreros, en el barrio El Socorro, con el fin de mantener el control territorial en este sector de la ciudad.

Varios meses de investigaciones, seguimientos, interceptaciones e infiltraciones a la estructura criminal permitieron seguirle los pasos a este delincuente que hace parte del cartel de los más buscados de la comuna 13. Según lo establecido Diego Almuerzos ordenaba actividades delictivas tales como extorsión al sector comercio y transporte (lo que ha causado varios intentos de paro de diferentes rutas de buses), homicidios selectivos y tráfico local de estupefacientes, por lo cual se le vinculó a una investigación, que sumado al material probatorio permitió que le fuera librada una orden judicial por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Hasta una lujosa casa, estrato 5, ubicada en el barrio Simón Bolívar del occidente de Medellín llegó todo el dispositivo policial (55 hombres) para capturar a esta persona de 35 años de edad, quien al notar el procedimiento de allanamiento y registro, intentó fugarse por los techos de las viviendas contiguas, pero el cerco policial que se tenía dispuesto lo evitó y finalmente fue capturado haciéndose efectiva la orden judicial contra este personaje conocido como “el terror de la comuna trece”.

“Agradezca que no tenía el fusil encima”
Con esta frase amenazante alias Diego Almuerzos trató de intimidar a los efectivos policiales que adelantaban el operativo. “Agradezca que no tenía era el fusil encima, usted sabe que yo me hago matar apá”, les dijo a los hombres que adelantaban el operativo.

Asimismo reconoció su captura y haber escapado minutos antes durante la diligencia de allanamiento con las siguientes palabras: “Me atrapó, coronó, me le volé, ya coronó”.

Se destaca también que este sujeto cambiaba su apariencia física constantemente para evitar ser detectado e identificado por las autoridades; entre ellas su color de cabello y bigote, de igual forma, en el procedimiento le fue incautado un revólver calibre 38 cobra especial, con cartuchos para el mismo y 7 uniformes de diferentes entidades públicas y privadas, como telecomunicaciones y autoridades ambientales, los cuales utilizaba para camuflarse y así cometer las actividades delictivas. Además, se pudo establecer que algunas de estas prendas, según las investigaciones realizadas por funcionarios de inteligencia e investigación infiltrados en este grupo delincuencial, tienen relación con las usadas en algunos casos de homicidio y otros hechos ilícitos cometidos en las comuna 12 y 13 de Medellín.

Alias Diego Almuerzos registra antecedentes por el delito de concierto para delinquir. Fue capturado en el año 2012 quedando con medida de aseguramiento hasta el año 2017. Para el año 2018 en el mes de junio, nuevamente fue capturado en una operación por el Gaula, y se fugó de una estación de Policía donde estaba recluido.

El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

Los comentarios están cerrados.