Agua represada en Hidroituango saldrá por la casa de máquinas; se pospuso la inauguración

Compartir:
Las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, deben seguir las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención.
Compartir:
Compartir:

Empresas Públicas de Medellín, a través de un comunicado expedido este jueves 10 de mayo, señaló que comenzará a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía.

“Desde el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM ha priorizado sus decisiones en proteger a las comunidades y el ambiente, las obras y el cronograma de ejecución”, dice el comunicado en uno de sus apartes.

“Como la prelación es la protección de las comunidades y el ambiente en primera instancia y la de la infraestructura del proyecto en segunda, dado el nivel que actualmente alcanza la cota del embalse, en las próximas horas comenzará a verter agua por la casa de máquinas de la futura central de generación de energía”, añadió el escrito.

Con esta salida a la crisis se espera que el agua se encauce de nuevo al río Cauca y retome su caudal tradicional para esta época de invierno. “La empresa hizo el mejor acondicionamiento posible al interior de la casa de máquinas para esta operación”, advierte EPM.

El proyecto no entrará en ejecución en la fecha estimada, es decir, el 30 de noviembre de 2018, y en la actualidad se evalúa, en función de los impactos, el tiempo estimado de su futura entrada en operación.

Simultáneamente, expertos de EPM y sus firmas contratistas continúan con los demás trabajos en la presa y los túneles de desviación para atender la contingencia.

Es importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, que habitan en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención.

Pese a que en las próximas horas se registrará un nivel más alto en el nivel del agua del río Cauca, no representa un riesgo para la ciudadanía.

Finalmente, EPM destacó que avanza en el trabajo ambiental, aguas abajo, con el rescate de fauna y su atención por personal especializado y, aguas arriba, en el control del material flotante que llega al río y su disposición.

Compartir:
Total
0
Shares
Previous Post

Tarde de miedo en San Antonio de Prado: un muerto y un herido en ataque sicarial

Next Post

Asegurados presuntos integrantes de la banda los Rompe Vidrios

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: