Aguilas Negras amenazan de muerte a Quennedy Arley Guzmán Anacona, líder social en el Cauca

375

El grupo paramilitar autodenominado Águilas Negras señala y amenaza de muerte al líder social y defensor de Derechos Humanos, Quennedy Arley Guzmán Anacona.

En la vereda el Recreo, cerca del mediodía, Guzmán Anacona, quien estaba en compañía de su esposa Mariela Guzmán López en la finca de su propiedad, recibió una llamada en la que le preguntaron si había recibido el mensaje. Guzmán preguntó que cuál mensaje, a lo cual su interlocutor le respondió que era un mensaje “que le habían enviado y en varias ocasiones… Usted sabe de lo que estoy hablando. Prepárese para una navidad con sangre y prepárese para un viaje largo usted y su familia, A usted ya le hemos advertido y ya sabe”. Y le reiteró: “Prepárese para un viaje con sangre para usted y su familia”.

Días después, tres hombres arrojaron una bolsa negra que contenían dos panfletos amenazantes cuya autoría sería de las Águilas Negras y en el que se podía leer lo siguiente:

“AGUILAS NEGRAS – 20 de octubre de 2018
Arley Guzmán, bajo nuestro fuego, declaramos objetivo militar a las siguientes personas ya que se oponen al desarrollo de la región además por sus continuas denuncias que tienen que ver con minería ilegal.
Ya estamos cansados y por ello los buscaremos hasta debajo de las piedras, hemos difundido diferentes panfletos donde salen sus nombres con el objetivo que ellos asimilen y se den cuenta que no estamos de acuerdo con lo que hacen, pero ya empezaremos a actuar, ya los tenemos ubicados a cada uno de ellos y por ello accionaremos todo nuestro brazo militar le vamos a demostrar que no estamos jugando y que hablamos en serio. También le demostraremos a las fuerzas del estado que si existimos y que las muertes que han sucedido en los últimos meses en el cauca las hemos ocasionado nosotros en asocio con diferentes grupos paramilitares que empezamos a ocupar y seguiremos ocupando es pasión, muerte y patria. Queremos dejar claro que nuestras alianzas están dirigidas a un solo objetivo: lograr un Cauca, una Colombia sin Farc, sin milicianos, sin colaboradores. Sin defensores de derechos humanos”.

Quennedy Arley Guzmán Anacona es beneficiario de Medidas Cautelares, se desempeña como Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Recreo, tesorero de la ASOCOMUNAL La Vega, e integrante del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PCPMV, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Red Nacional de Garantías y Derechos Humanos de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica solicitaron a la Gobernación del Cauca, al Gobierno Nacional y a las autoridades respectivas tomas las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, del líder social y defensor de Derechos Humanos Quennedy Arley Guzmán Anacona, su núcleo familiar y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Recreo, de la ASOCOMUNAL La Vega, el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega – PCPV, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano-PUPSOC y La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por las acciones de las fuerzas armadas irregulares en zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.