AI alerta de retrocesos legislativos en los derechos de las mujeres en Perú

FECHA:

Lima, 11 de julio de 2022.- Amnistía Internacional (AI) expresó este lunes su preocupación ante los «retrocesos legislativos» que se están registrando en Perú en materia de derechos de las mujeres y exhortó al Estado a rechazar tres iniciativas parlamentarias que, según alerta, «pueden recrudecer» las violencias contra las mujeres.

«Instamos a los poderes del Estado a ponerse del lado de las mujeres», sostuvo la organización en un comunicado.

AI mencionó un dictamen y dos proyectos de ley que avanzan «rápidamente» en el Congreso «de espaldas a la abundante evidencia que da cuenta de la violencia y discriminación estructural que enfrentan las mujeres» en el país andino, donde cada día se reportan 36 mujeres desaparecidas y 4 niñas menores de 15 años obligadas a ser madres.

El movimiento global mostró su rechazo a una ley aprobada recientemente en el hemiciclo peruano que permite que grupos de padres y madres de familia puedan vetar el contenido de materiales educativos.

Esta norma, según AI, limita las funciones del Ministerio de Educación y pone en riesgo la implementación de la educación sexual integral, una «herramienta imprescindible para prevenir la violencia de género y avanzar hacia una educación basada en la igualdad».

La organización también expresó su preocupación ante un proyecto de ley que, bajo una propuesta de protección del embarazo, pone «en grave riesgo el derecho a la salud de la mujer gestante» por no considerar situaciones que podrían configurar un grave daño a su salud e integridad física.

Este predictamen, agregó, desconoce el derecho de las mujeres a acceder a un aborto terapéutico y, por eso, su aprobación definitiva en la cámara «frenaría los avances para que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir sobre sus propios cuerpos».

Por último, AI también alertó de otra iniciativa legislativa que propone cambiar la denominación del actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

Esta propuesta, según la organización, «además de no reconocer las violencias estructurales que enfrentan las mujeres día a día en el país, las limita a un rol meramente reproductivo, lo cual contribuye a reforzar estereotipos de género y violencias».

«Ante este escenario, Amnistía Internacional demanda al Congreso de la República y al Ejecutivo no debilitar la institucionalizad del MIMP y desistir de iniciativas contrarias a las obligaciones internacionales del Estado peruano para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, establecidas mediante instrumentos internacionales como la Convención Belém do Pará», sentenció la nota.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...