AI condena el asesinato de 24 activistas y periodistas este enero en América

FECHA:

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- Amnistía Internacional (AI) alertó este miércoles sobre la creciente violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en América tras el asesinato de al menos 24 personas este enero en la región.

“El asesinato de 20 personas defensoras de derechos humanos y cuatro periodistas en apenas un mes es alarmante y muestra un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Americas», dijo la directora para las Américas de Amnistia Internacional, Erika Guevara Rosas, según recoge un boletín.

Por ello, Guevara Rosas instó a «construir un futuro» en el que defender los derechos humanos «no signifique arriesgar la vida».

«Es imperioso que los Estados tomen medidas urgentes para garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región, y que estas dejen de ser actividades letales”, agregó.

Los asesinatos han ocurrido justamente en los países considerados más peligrosos para la defensa de derechos humanos en años anteriores: 13 en Colombia, 3 en Brasil y 3 en Honduras, mientras que una defensora y cuatro personas periodistas han sido asesinadas en México, el país más letal del continente para ejercer el periodismo.

“Los Estados tienen la obligación de investigar los asesinatos de manera pronta, exhaustiva independiente e imparcial, y con una línea de investigación principal que considere la labor de defensa de los derechos humanos o actividad periodística. Eliminar la impunidad en estos casos es crucial», agregó Guevara Rosas.

MÉXICO

Los periodistas José Luis Gamboa Arenas, Lourdes Maldonado, Alfonso Margarito Martínez Esquivel y Roberto Toledo fueron asesinados en enero en México.

«El Gobierno mexicano debe tomar medidas concretas, prontas y eficaces para garantizar la vida y la seguridad de las personas que ejercen el periodismo en México, así como investigar estos asesinatos», apuntó el comunicado.

Además, el 27 de enero, la defensora Ana Luisa Garduño fue asesinada en Temixco, Morelos. Ana Luisa luchaba por justicia por el feminicidio de su hija.

HONDURAS

El 9 de enero, dos hombres desconocidos asesinaron a Pablo Isabel Hernández, líder índígena, comunicador social, y defensor de los derechos humanos y ambientales.

«Pablo había sido víctima de múltiples amenazas por su trabajo de defensa de derechos humanos, en particular por sus denuncias en la radio comunitaria que trabajaba», apuntó Amnistía.

El día siguiente, Thalía Rodriguez, defensora trans de derechos humanos, fue asesinada en Tegucigalpa.

Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que el 22 de enero, Melvin Geovany Mejía, índígena tolupán y defensor del territorio, fue encontrado muerto con heridas de arma de fuego.

COLOMBIA

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, 13 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en Colombia en enero, todas ellas vinculadas a la defensa de la tierra, el territorio y el ambiente.

Aunado a ello, el instituto ha documentado trece masacres que han resultado en la muerte de 40 personas que viven en zonas rurales en Colombia, apuntó el comunicado.

Una de las personas defensoras asesinadas fue Luz Marina Arteaga, quien contaba con medidas de protección.

«Amnistia Internacional ha denunciado las políticas fallidas de prevención y protección que contribuyen a un ambiente inseguro para la protección de personas defensoras de derechos humanos en Colombia», agregó el boletín.                     

BRASIL                                                    

El 9 de enero fueron hallados los cuerpos de tres personas de una misma familia conocida por liberar crías de tortugas y por la defensa de la tierra en San Francisco do Xingú, estado de Pará, en Brasil.

Mientras que el 14 de enero, el Ministerio Público Federal (MPF) afirmó que los hechos se enmarcaron en un contexto de «reiterados ataques a personas ecologistas y defensoras de derechos humanos en el país».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...