La Habana, 8 de abril de 2022 – La directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara-Rosas, criticó este viernes la petición de la Fiscalía contra los opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara (a siete años de cárcel) y Maykel «Osorbo» Castillo (a 10).
Guevara-Rosas consideró en Twitter que ambos «opositores de conciencia» podrían enfrentar esas condenas «por protestar, hacer arte contestatario, denunciar la represión y el autoritarismo de un gobierno que desprecia a su pueblo».
Compartió además el documento con la petición de la Fiscalía cubana que acusa al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Otero Alcántara, de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes púbicos.
Por su parte, «Osorbo» es responsable, según la Fiscalía, de los presuntos delitos de desacato, «difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires», atentado y desórdenes públicos.
La Fiscalía recoge además en su escrito otros hechos previos que considera constitutivos de delito por parte de ambos artistas críticos con el Gobierno.
Refiere hechos como «escritos ofensivos contra la bandera» en las redes, fotografiarse con la bandera «mientras realizaba necesidades fisiológicas» y publicar «memes» en Facebook para «ridiculizar y desacreditar» al presidente, al primer ministro y al Parlamento.
También habla de insultar al presidente del país, acusar al Gobierno en un directo en redes de «la falta de recursos médicos» durante la pandemia, e injuriar al Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad, entre otros.
La Fiscalía General considera en el escrito como concluida su investigación y solicita a la sección Penal Ordinaria del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana la apertura del juicio oral contra estos cinco imputados.
El juicio se abrió el pasado 8 de marzo, según el correspondiente documento del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.
EFE