AI pide compromiso en COP27 para eliminar uso y producción de energía fósil

FECHA:

El Cairo, 4 de noviembre de 2022 – Amnistía Internacional (AI) pidió hoy que los gobiernos de los países participantes en la COP27, que arrancará el próximo domingo en Egipto, se comprometan a «eliminar rápidamente» el uso y la producción de energía fósil, así como a aumentar su contribución a la financiación climática.

En un comunicado, AI instó también a que los participantes en la COP27 «actualicen sus objetivos de emisiones para 2030 para garantizar que estén alineados con mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de 1,5 grados centígrados».

«Deben comprometerse a eliminar rápidamente el uso y la producción de combustibles fósiles sin depender de atajos dañinos y no probados como los mecanismos de eliminación de carbono», dijo la nota de AI.

Asimismo, pidió la creación de un «fondo de pérdidas y daños para brindar reparación a las personas cuyos derechos han sido violados por la crisis climática».

«La COP27 se produce después de un verano aterrador en el que el Ártico ardió, las olas de calor abrasador asolaron Europa y las inundaciones sumergieron grandes extensiones de Pakistán y Australia», dijo la secretaria general de AI, Agnès Callamard, según la nota.

«En resumen, la crisis climática ya está sobre nosotros; sin embargo, la mayoría de los gobiernos han optado por permanecer en el abrazo mortal de la industria de los combustibles fósiles, presentando objetivos de emisiones desesperadamente inadecuados y luego no logran cumplirlos», añadió.

El documento advierte de que «estos fracasos» indican que el mundo se dirige hacia «un calentamiento global superior a 2,5 grados», una situación que «provocaría hambrunas, personas sin hogar, enfermedades y desplazamientos en una escala casi insondable (…) estas violaciones ya están ocurriendo en muchas partes del mundo».

Exigió también que los países ricos «aumenten sus compromisos» en relación a la financiación climática para ayudar a los estados de bajos ingresos a eliminar de forma gradual los combustibles fósiles.

El comunicado subraya que AI trabajó con activistas locales en varios continentes, y entrevistó a personas marginadas e indígenas afectadas por inundaciones y otras crisis relacionadas con el clima y las altas temperaturas.

«Los estudios de caso revelan cómo las personas que enfrentan pérdidas y daños debido al cambio climático a menudo se ven obligadas a valerse por sí mismas después de los desastres, obligándolas a pedir préstamos exorbitantes, migrar, reducir el consumo de alimentos o sacar a sus hijos de la escuela», agregó.

Tras calificar de «gran injusticia» la falta de medidas de apoyo y remedios efectivos para las pérdidas y daños causados ​​por el cambio climático, AI insistió en que «los países ricos que más han contribuido al cambio climático y los que tienen más recursos tienen una mayor obligación de proporcionar reparación».

«Los estados ricos deben presentar un plan claro para aumentar sus contribuciones a la financiación climática, de modo que puedan cumplir de forma colectiva el objetivo largamente esperado de recaudar al menos 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países de bajos ingresos a eliminar los combustibles fósiles y ampliar las medidas de adaptación», recalcó.

«Además, deben garantizar la rápida provisión de nuevos fondos para apoyar y remediar a las comunidades que han sufrido graves pérdidas y daños causados ​​por los efectos del cambio climático», insistió.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...