Aída Merlano tuvo su oportunidad de declarar en el país: Fiscalía no enviará comisión a Venezuela

FECHA:

Ante la petición que elevaron 7 senadores y 7 representantes a la Cámara en la que solicitaron que se “designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas”, la Fiscalía General de la Nación se pronunció mediante comunicado que contiene siete puntos, a saber:

1. La Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la señora Aida Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones.

2. El Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.

3. Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades.

4. La exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra.

5. La Fiscal General de la Nación no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela.

6. Dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, 18 abr - El OIEA, la agencia nuclear...

Intervención de Greenpeace contra el impacto de la minería en los glaciares en Santiago

Santiago de Chile, 18 abr- Activistas de la ONG...

El Gobierno busca reforzar el sistema energético para evitar un racionamiento

Bogotá, 18 abr - El Gobierno colombiano anunció este...