París, 6 de septiembre de 2024.- El Ejército iraquí ha comprado al grupo europeo Airbus una docena de helicópteros multifunciones del tipo H225M para sustituir otros Mi-17 en múltiples funciones que se empezarán a entregar en 2025.
Airbus explicó en un comunicado que el contrato, de un montante que no precisó, lo firmó este viernes el ministro iraquí de Defensa, Thabet al-Abbassi, en presencia del embajador francés en ese país, Patrick Durel.
Los aparatos, que estarán operados por el Ejército del Aire, cubrirán un amplio espectro de misiones, que incluyen la lucha antiterrorista, las operaciones especiales, el transporte táctico de tropas, las acciones de ataque, el apoyo en tierra o labores de búsqueda y rescate.
El H225M es un helicóptero militar de 11 toneladas que tienen en sus flotas países como Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia, Kuwait, Singapur, Hungría y Tailandia.
Con una autonomía de hasta 700 millas náuticas (unos 1.300 kilómetros), se han utilizado en diversas crisis internacionales, como Líbano, Afganistán, Chad, Costa de Marfil, República Centroafricana, Somalia, Mali o Libia.
Irak ya opera actualmente otros helicópteros fabricados por Airbus de las familias H125, H135 y H145.
EFE