AISO denunció asesinato de indígenas Felipe e Ismael Angucho Yunda en el Caquetá

FECHA:

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) de Colombia responsabilizó al Gobierno por la muerte de dos indígenas el domingo y pidió a las autoridades que resuelvan el caso, se supo el martes.

“Responsabilizamos al Estado colombiano y al Gobierno nacional por el asesinato de nuestros líderes (del pueblo) misak y de los asesinatos de líderes de nuestro movimiento indígena, denunciamos la falta de garantías para la protección de los derechos territoriales, del derecho a la vida y la paz de las autoridades y comuneros”, denunció AISO en una carta fechada el lunes y difundida el martes por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Según la denuncia, el pasado domingo, a las 18.00 horas (23.00 GMT), fueron asesinadas las autoridades indígenas ancestrales Felipe Angucho Yunda e Ismael Angucho Yunda, del Cabildo Misak, en el municipio Belén de los Andaquies (Caquetá, sur), cuando se encontraban en su territorio.

Durante décadas, “la lucha del movimiento AISO ha sido contra los terratenientes, contra el acaparamiento de tierras de las multinacionales y del Estado, que ha legalizado el despojo frecuente y abusivo” de los territorios, señaló la organización.

Los líderes asesinados exigían el acceso a los derechos territoriales en el municipio Belén de los Andaquies, para lo cual exigían al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos sobre tierras firmado en el departamento del Cauca (suroeste) en el año 2005.

“Este ejercicio ancestral de recuperar la tierra para recuperarlo todo de nuestro plan de vida del pueblo Misak y del movimiento indígena siempre ha sido atacado por sectores poderosos de nuestro país, a tal punto de afectar la vida e integridad de nuestros líderes y pueblos indígenas”, agregó AISO.

“Este asesinato fue otra de tantas muertes anunciadas que al Gobierno le importó poco”, señaló, al tiempo que advirtió que “la inexistente voluntad e indiferencia en el cumplimiento de los acuerdos” con los indígenas en materia de tierras deriva en situaciones que amenazan la vida de las comunidades indígenas.

Por último, AISO exigió a las autoridades que identifique y detenga a los responsables de los asesinatos, y pidió a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación que denuncien lo ocurrido para que el hecho no quede impune.

Tomado de KienyKe

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Joe Biden considera retirarse de la campaña electoral si se presenta un problema médico grave

Washington, 17 jul- El presidente de Estados Unidos,...

Alianza para el Desarrollo en Democracia exige elecciones transparentes en Venezuela

San José, 17 jul - La Alianza para el...

EE.UU. desmantela muelle flotante para Gaza por problemas meteorológicos y de seguridad

Washington, 17 jul - Estados Unidos anunció este miércoles...

María Corina Machado acusa al Gobierno de Maduro de recurrir a la violencia ante elecciones presidenciales

Caracas, 17 jul - La líder opositora de Venezuela...