Al Azhar pide nuevos lazos Oriente-Occidente y critica comentarios de Borrell

FECHA:

Awali (Baréin), 4 de noviembre de 2022.- El gran imán de Al Azhar, la prestigiosa institución del islam suní, Ahmed al Tayeb, criticó hoy recientes comentarios del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en los que comparó a algunas partes del mundo con una «jungla», y pidió una «nueva relación humana» entre Oriente y Occidente.

«Hace unos días, escuchamos declaraciones de un alto funcionario en Occidente diciendo algo como que Europa es un jardín de riquezas y el mundo es selvas y arbustos (…), tales comentarios poco meditados indican un claro desconocimiento de las civilizaciones de Oriente y de su historia, que se remonta a más de 5.000 años, y no sólo a 300 ó 400 años», dijo Al Tayeb.

El gran jeque hizo estos comentarios en un discurso en la sesión de clausura del «Foro Occidente y Oriente para la convivencia humana» celebrado en Baréin, en presencia del papa, que realiza la primera visita de un pontífice al país árabe, y el rey bareiní, Hamad bin Isa Al Jalifa.

El pasado día 13 de octubre, durante la inauguración del curso piloto de la nueva Academia Diplomática Europea en el Colegio de Europa en Brujas (oeste de Bélgica), Borrell comparó a la UE con un «jardín» mientras que consideró que «la mayor parte del resto del mundo es una jungla».

Su declaración ha suscitado críticas en varios países y el Gobierno de Emiratos Árabes convocó el 18 de octubre al responsable interino de la misión de la Unión Europea en Abu Dabi, Emil Paulsen, por los comentarios del exdiplomático español, que calificó de «racistas».

Borrell negó en su momento que su discurso fuera «un mensaje racista, colonialista o etnicista o de supremacías del hombre blanco».

Asimismo, afirmó que era un mensaje contra la idea de Europa como «fortaleza», una «invitación» para que «los jóvenes estudiantes europeos se comprometieran con el mundo como, perdone, creo que mi generación ha hecho y yo mismo he hecho».

En su discurso de hoy, el jeque de Al Azhar hizo un llamamiento para que «haya una nueva relación humana (entre Oriente y Occidente) en la que se preserven las culturas, características y diferencias de los pueblos, lejos de la hegemonía y el conflicto cultural o de civilizaciones».

«Pese a todo, no debemos desesperarnos, porque llegará un día en que las relaciones entre Oriente y Occidente se recuperen y se conviertan en relaciones de integración y cooperación mutua, después de que las distancias hayan convergido y las fronteras hayan desaparecido (…). Ahora ni Oriente ni Occidente están aislados unos de otros como en el pasado», añadió.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...