El 50 % de los colegios oficiales de Medellín implementan acciones de Transformación Curricular

FECHA:

  • La meta de la Alcaldía de Medellín para el final del cuatrienio es que el 100 % de los colegios oficiales implementen aprendizajes colaborativos y experienciales.
  • En el proceso de Transformación Curricular, se han realizado 1.254 asesorías y asistencias técnicas, y se ha atendido a 3.448 personas. 

Medellín, diciembre 27 de 2021- La Alcaldía de Medellín avanza en la Transformación Curricular de las instituciones educativas oficiales. A la fecha, 115 de los 229 establecimientos educativos, que corresponde al 50 %, adelantan este proceso, el cual tiene como objetivo implementar estrategias académicas que trasciendan la memorización de contenidos hacia prácticas pedagógicas innovadoras.

“La Transformación Educativa que estamos adelantando en Medellín trae consigo una Transformación Curricular al interior de las instituciones educativas oficiales. Ya es el 50 % de esas instituciones. Este año, 80 se sumaron a las 35 que ya venían en este proceso. Una Transformación Curricular en contexto, que cada institución educativa haga sus propias transformaciones y visibilice para nosotros, a través del Observatorio para la Calidad Educativa, sistematizar todas estas experiencias que tiene Medellín. Por eso estamos comprometidos en sembrar la semilla del Valle del Software”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Transformación Curricular busca incorporar competencias del siglo XXI en los colegios oficiales de la ciudad para que tanto maestros como estudiantes y padres de familia desarrollen habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, la Economía Naranja y el enfoque educativo Ser+STEM, que combina el conocimiento de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, transversalizadas por el ser. 

La Transformación Curricular de la I.E. Ciudadela Nuevo Occidente, ubicada en el corregimiento San Cristóbal, está centrada en la investigación para la solución de problemáticas propias de su entorno con un enfoque en la convivencia de la comunidad y el medio ambiente que la rodea.

El docente de esta institución, Jairo Romero, manifestó: “Estamos en camino de la consolidación del centro de investigación de San Cristóbal y le estamos apuntando a una Transformación Educativa que promueva, en los estudiantes y maestros, el desarrollo de competencias del siglo XXI. Nuestro proyecto lo que busca, principalmente, es fortalecer procesos investigativos en unión con los proyectos de convivencia y de bilingüismo que se ejecutan en nuestra institución educativa”.

Durante el proceso de Transformación Curricular, la Administración Municipal ha realizado 1.254 asesorías y asistencias técnicas, y ha atendido a 3.448 personas entre directivos docentes, maestros y aliados. Este trabajo permitió cumplir la meta de este año de llegar a la mitad de los colegios oficiales con avances en este proceso.

“Esta transformación nos ha aportado en el mejoramiento de nuestra convivencia, tanto en nuestra institución educativa como fuera de ella. También nos ayuda a fortalecer nuestros aprendizajes y a entender que las materias no son aisladas, sino que entre ellas se complementan”, dijo Luisa Rodas, estudiante del colegio Ciudadela Nuevo Occidente.

Al finalizar el año anterior, 35 de los planteles adscritos a la Alcaldía de Medellín empezaron con la Transformación Curricular, es decir el 15 % del total. En julio de este año, esta cifra llegó a 82, lo que se traduce en el 36 % de los establecimientos escolares, lo cual aporta a la línea del Plan de Desarrollo 2020-2023 denominada Transformación Educativa y Cultural.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias