Al menos 13 gendarmes mueren durante una emboscada en Burkina Faso

FECHA:

Uagadugú, 14 de marzo de 2022.- Al menos 13 gendarmes murieron este domingo en una emboscada por hombres armados en la región Centro-Norte de Burkina Faso, un país golpeado con frecuencia por el yihadismo, informaron fuentes de seguridad.

El ataque sucedió en la carretera Kaya-Dori, entre las localidades de Pissila y Taparko, según confirmó a última hora del domingo una fuente de seguridad de alto rango a la radio local Omega.

También el domingo, en la misma carretera, al menos dos personas fallecieron por la mañana cuando un autobús pisó una mina improvisada.

Por el momento, las autoridades burkinesas no han reaccionado a ninguno de los incidentes.

Burkina Faso sufre reiterados ataques yihadistas desde abril de 2015, realizados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

La región más golpeada por la inseguridad es la de Sahel (norte), que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas vecinas, y, desde 2018, a la región Este del país.

El pasado noviembre, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causo 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Unos meses después, el pasado 24 de enero, los militares tomaron el poder a través de un golpe de Estado –el cuarto en la región de África occidental desde agosto de 2020– y depusieron al presidente.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a 1,7 millones de personas, según los datos del Gobierno.

El pasado mes de enero, Burkina Faso sufrió el segundo mayor aumento de desplazados desde 2019, con más de 160.000 nuevos registrados, según advirtieron en un comunicado conjunto el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y Oxfam.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...

Medellín es destino atractivo para formar talentos digitales

Esta unión genera acceso a tecnología y oportunidades de...

Medellín contará con 65 puntos en la segunda Jornada Nacionalde Vacunación

Medellín, abril 18 de 2024- Con el lema “Las...