Al menos 20 vacunas contra el coronavirus están en desarrollo, según la OMS

FECHA:

En una carrera mundial por la cura contra el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud está trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes.

Aunque las vacunas contra el nuevo coronavirus aún están lejos de estar disponible para uso público, la carrera por encontrar una cura no se detiene. Según la Organización Mundial de la Salud, se está trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes. Algunas ya están en ensayos clínicos -un tiempo récord, pues hace solo 60 días se obtuvo la secuenciación del gen.

“La aceleración de este proceso es realmente impresionante en términos de lo que somos capaces de hacer, construyendo sobre el trabajo que comenzó con el SARS, con el MERS y ahora se está utilizando para COVID-19″, aseguró la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica para el programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra el pasado viernes.

Los científicos aseguran que los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar hasta 18 meses. Pese a que parece lejano, las autoridades de la OMS insisten en que los ensayos clínicos son necesarios. “Solo hay una cosa más peligrosa que un virus malo, y es una vacuna mala” aseguró el Dr. Mike Ryan , director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, citado por CNBC.

«Tenemos que ser muy, muy cuidadosos al desarrollar cualquier producto que vamos a inyectar en la mayoría de la población mundial», dijo, y agregó que los primeros ensayos en humanos sobre una vacuna, que comenzaron esta semana en los Estados Unidos, fueron «sin precedentes en velocidad». También aseguró que eso nunca hubiera sucedido si China y los otros países no hubieran compartido la secuencia genética de COVID-19 con el resto del mundo.

Institutos Nacionales de Salud alrededor del mundo han trabajado rápidamente, apoyándose en la compañía de biotecnología Moderna, para desarrollar una vacuna a partir de la secuencia genética del nuevo coronavirus. El primer ensayo inició el lunes pasado en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle, Washington. En la fase temprana, o fase 1, el ensayo probará la vacuna en 45 hombres y mujeres no embarazadas entre las edades de 18 y 55 años, de acuerdo a los detalles publicados en la página web del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Las dificultades siguientes
Una vez se encuentre la vacuna habrá otros obstáculos -advirtieron los funcionarios de la OMS- de tipo logístico, financiero y ético que tendrán que enfrentar los líderes mundiales. “Incluso si obtenemos una vacuna que sea efectiva, tenemos que tener esa vacuna disponible para todos. Debe haber un acceso justo y equitativo a esa vacuna para todos», dijo Ryan, agregando que el mundo no estará protegido del coronavirus a menos que todos estén vacunados. «¿Cómo nos aseguramos de obtener suficiente de esa vacuna a tiempo? ¿Cómo nos aseguramos de poder distribuir esa vacuna a las poblaciones de todo el mundo y cómo convencemos a las personas para que se vacunen?», insistió el experto de la OMS.

La importancia, según indica, es que esta vacuna debe ser para todo el mundo, no solo para quienes tienen como pagarla. Por lo que resolver esa pregunta es una de las tareas primordiales para la organización y los líderes mundiales.

Hasta ahora, el virus ha infectado a más de 304.500 personas en el mundo, más de 12.900 han muerto y 91.600 se han recuperado. En Colombia, hasta este 21 de marzo hay más de 190 contagiados confirmados.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía toma control de 20 propiedades vinculadas a la falsificación de medicamentos

Las propiedades están ubicadas en el sur y suroccidente...

Cinco detenidos en Piedecuesta por casos de feminicidio y homicidios

PIEDECUESTA, SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una...

Vuelve el programa «Tejiendo Hogares» para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil

El programa regresa a instituciones educativas oficiales, jardines y...