Al menos 5 muertos y 40 indígenas secuestrados en Tumaco, según organizaciones sociales

FECHA:

Organizaciones sociales denunciaron este sábado que cinco personas habrían sido asesinadas y 40 más secuestradas tras enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, ubicado en el municipio de Tumaco.

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo señaló que personas de la comunidad manifestaron que estos enfrentamientos se han registrado desde la madrugada de este sábado entre los dos grupos armados que buscan tomarse el territorio.

“La comunidad manifiesta que en el marco de la confrontación resultaron cinco muertos, cuyos cuerpos aún no han sido levantados y dos heridos que al momento no han sido atendidos. Así mismo, manifiestan testigos de la comunidad que en el enfrentamiento el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos 40 personas indígenas entre los que se encuentran dos o tres menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos”, indicó la organización en una carta dirigida al presidente Iván Duque.

«Las personas retenidas por el grupo armado se encontraban indefensas, eran civiles del resguardo y hasta el momento no se conoce su paradero”, agregó en la misiva.

En la denuncia, la organización afirmó que el grupo armado dice “supuestamente estar investigando a esos miembros de la comunidad que se llevaron forzadamente”.
Cuatro años de la firma del acuerdo con las Farc: ¿Cómo va la paz?

Adicionalmente, debido al hostigamiento sobre el resguardo, el colectivo de abogados manifestó que desde el mediodía se han desplazado múltiples familias porque «los enfrentamientos continuarían hasta la noche”.

Foto de Revista Semana

En otra parte de la carta se señala que la zona de los hechos fue “acordonada por el Ejército Nacional y no permitió la toma del resguardo Awá por parte de uno de los grupos armados. No obstante, en este momento ya no hay presencia de la fuerza pública y todavía permanecen familias confinadas por miedo salir o sin posibilidad de desplazarse temporalmente a un sitio para resguardar”.

“La comunidad teme un desplazamiento masivo como el que se presentó en el año 2007 en el territorio producto de los enfrentamientos entre los grupos armadas y pide acciones urgentes para resguardar su derecho a la vida y a la permanencia en el territorio”, subrayó la organización.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...