Al menos 50 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en las últimas 24 horas

220
Palestinos lloran la muerte de allegados en la morgue del hospital de Jan Yunis, este 9 de julio. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Jerusalén/Gaza, 11 de julio de 2024.- Al menos 50 personas han muerto en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada y 54 han resultado heridas por ataques israelíes en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Nueve meses de guerra han dejado 38.345 muertos palestinos en la Franja -entre ellos más de 16.000 niños- y 88.295 heridos, además de 10.000 cuerpos que se estiman desaparecidos bajo los escombros, según la misma fuente.

El recuento del ministerio incluye a los fallecidos confirmados por hospitales hasta la medianoche, pero no los muertos en la madrugada y mañana del jueves.

Desde la madrugada, 30 palestinos han muerto por ataques israelíes este jueves en ciudad de Gaza, que el Ejército israelí mandó evacuar ayer para emprender otra ofensiva militar en la principal urbe de la Franja, que ya ordenó evacuar al principio de la guerra.

Más de 30 cadáveres han sido encontrados en las calles en los barrios de Rimal, Al Sina’a y Al Katiba, en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE el portavoz de la Defensa Civil de la Franja, Mahmud Basal.

Basal también se refirió a las dificultades para recuperar cadáveres, ya que la institución solo cuenta con 250 litros de combustible, cuando necesitan entre 20 o 25 para cada tarea de rescate.

Además, sus equipos trataron de atender a una mujer herida en el barrio de Tal al Hawa, pero fueron atacados por francotiradores israelíes y tuvieron que irse, explicó.

Israel mantiene su ofensiva en toda la Franja de Gaza, concentrada particularmente en ciudad de Gaza y en Rafah, en el extremo meridional del enclave, donde sus tropas entraron en mayo.

En un ataque aéreo y terrestre combinado, el Ejército israelí informó de que «eliminó a terroristas» que participaron en la mañana de este jueves en el lanzamiento de cinco cohetes desde Rafah a comunidades cercanas del sur de Israel, que fueron interceptados.

Según fuentes médicas palestinas, siete personas murieron la mañana del jueves en varios bombardeos en la zona oeste de Rafah, incluido un menor.

Israel dio ayer por concluida su operación en Shujaiya, barrio periférico en el sureste de ciudad de Gaza, el mismo día que ordenó la evacuación de toda la urbe, incluido el centro, donde sus tropas también han retornado en los últimos días para combatir con las fuerzas de Hamás, que están logrando recomponerse en áreas que el Ejército daba por controladas.

A la población gazatí se le ha pedido que se desplace a la «zona segura» de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pero las organizaciones humanitarias denuncian que no hay un lugar seguro al que ir.

Nueve de cada diez personas han vivido al menos un desplazamiento en el enclave desde que comenzó la guerra, mientras que la mayoría han tenido que moverse de un lugar a otro en varias ocasiones, según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

EFE