Al menos 507 muertos en Malaui por el impacto del ciclón Freddy

FECHA:

Lilongüe, 23 de marzo de 2023.- El número de muertos en Malaui por el impacto del ciclón Freddy, que golpeó el país la semana pasada, subió a 507, confirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el último informe de esta agencia de la ONU, remitido hoy a EFE, más de 550.000 personas se han visto desplazadas hasta el momento, mientras al menos 537 permanecen desaparecidas.

El ciclón tocó tierra en la Región Meridional del país el 12 de marzo y abandonó tierras malauíes el pasado viernes, con Blantyre y Mulanje como los distritos más afectados, con 212 y 143 muertos, respectivamente.

Las nuevas cifras elevan a más de 680 el número total de fallecimientos causados por el ciclón en África austral, tras golpear también Mozambique y Madagascar durante las últimas semanas.

Freddy ha agravado la grave crisis sanitaria en Malaui, que se enfrenta desde hace un año al peor brote de cólera de su historia, extendido en cada uno de los 29 distritos del país y con más de 55.000 casos, incluyendo 1.686 muertes, según los últimos datos del Ministerio malauí de Sanidad.

«Los problemas de protección siguen siendo una importante preocupación, en parte debido al hacinamiento en los campos para personas desplazadas (se han establecido más de 540 tras el paso del ciclón)», señaló OCHA.

Según el organismo, «las niñas adolescentes se enfrentan a riesgos específicos, ya que mujeres y hombres viven en los mismos espacios en algunos campos, aumentando el riesgo de violencia sexual».

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

En Mozambique, al menos 161 personas perdieron la vida después de que el ciclón tuviera su primer impacto en el país el 24 de febrero y tocara tierra de nuevo el 11 de marzo.

En Madagascar, por otro lado, el ciclón tocó tierra por primera vez el pasado 21 de febrero en su costa oriental y regresó el 5 de marzo a la isla, donde causó 17 muertos.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no lo confirmarán hasta que el ciclón se haya disipado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...