Al menos 51 muertos en cuatro días de ataques turcos en Siria, según los kurdos

FECHA:

Beirut, 23 de noviembre de 2022.- Al menos 51 personas, 15 de ellas civiles, murieron en cientos de lanzamientos de artillería, bombardeos de drones y ataques aéreos perpetrados por las tropas turcas contra áreas del norte de Siria en los últimos cuatro días, informaron hoy las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Según un comunicado de la alianza armada liderada por kurdos, desde que Ankara intensificó sus acciones la medianoche del pasado sábado han fallecido 15 civiles, 25 soldados leales el presidente sirio, Bachar al Asad, y once efectivos kudosirios en diferentes áreas septentrionales.

El estallido de violencia comenzó el fin de semana con una serie de bombardeos de la aviación turca, en los que murieron alrededor de una treintena de personas y ocurridos días después de que Turquía acusase a las milicias kurdosirias de un mortal atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre.

En total, las FSD han contabilizado desde entonces 47 bombardeos, una veintena de acciones con vehículos aéreos no tripulados y al menos 3.761 ataques de artillería u otros tipos de armas pesadas, que en varios casos tuvieron como objetivo infraestructuras civiles como hospitales y escuelas.

Entre las acciones turcas, la alianza destacó un ataque contra una base conjunta de sus fuerzas y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos que causó dos bajas en sus filas, y otro contra unas instalaciones compartidas con Rusia en las que también murió un efectivo kurdosirio.

«Nuestra demanda a las potencias más importantes con las que trabajamos es que declaren de forma clara a nuestra gente su postura, que no parece estar dentro del marco de la amistad y la colaboración», reza la nota.

Las FSD, aliadas de Washington en su lucha contra el Estado Islámico (EI), ya acusaron esta mañana al presidente estadounidense, Joe Biden, de repetir la «traición» perpetrada por la anterior Administración cuando en 2019 permitió una ofensiva turca contra el norte de Siria.

Ayer, Ankara renovó sus amenazas sobre el lanzamiento de una nueva operación transfronteriza a gran escala contra áreas sirias en manos de las milicias kurdas, a algunas de las cuales considera terroristas.

Moscú, por su parte, interviene militarmente en el país árabe en favor de Damasco, enfrentada a los kurdosirios pero con quienes colabora puntualmente para hacer un frente común a Turquía gracias a la mediación rusa.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias