Al menos 8 muertos y 22 desaparecidos por una avalancha en la región central de Indonesia

198
Equipos de rescate indonesio tratan de localizar a los desaparecidos tras una avalancha en la isla indonesia de Célebes. EFE/EPA/BASARNAS / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Yakarta, 8 de julio de 2024.- Al menos 8 personas perdieron la vida y 22 permanecen desaparecidas a raíz de una avalancha de tierra que impactó una mina de oro ilegal en la isla indonesia de Célebes, indicaron este lunes a EFE los equipos de emergencia.

El operativo de rescate sobre el terreno, en el que participan decenas de efectivos, trata de localizar a los desaparecidos entre los escombros dejados por la avalancha que golpeó un pequeño asentamiento de casas ubicado cerca de la mina ilegal.

El incidente ocurrió la mañana del domingo en el distrito de Suwawa, en el norte de Sulawesi, debido a las intensas lluvias que registra la región, apuntó en un comunicado la agencia de gestión de desastres.

Por su parte, un representante de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate precisó a EFE que hasta el momento han recuperado ocho cadáveres, mientras que otros tres -aún calificados como desaparecidos- han sido encontrados por pobladores, pero todavía es necesario una verificación oficial.

Las tareas de emergencia se están viendo afectadas por las difíciles condiciones meteorológicas y el complicado acceso a la zona.

Además 5 personas sobrevivieron al desastre y son tratadas de las heridas en un hospital de la región.

Decenas de personas mueren cada año en Indonesia en inundaciones y corrimientos de tierras durante la estación lluviosa, que por lo general transcurre entre noviembre y febrero.

Según los ecologistas, muchos de estos desastres naturales se han agudizado por la deforestación que sufre el país a manos del hombre y que está devastando sus bosques tropicales.

EFE