Al menos cinco muertos en ataques aéreos de Jordania contra el sur de Siria, dice ONG

FECHA:

El Cairo, 19 de diciembre de 2023.- Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos niños y una mujer, por unos ataques aéreos del Ejército jordano ayer, lunes, contra el sur de Siria en el transcurso de una operación contra contrabandistas en la frontera entre ambos países que desató unos violentos enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Jordania no ha confirmado hasta el momento haber llevado a cabo los bombardeos contra el sur de Siria, que tuvieron lugar contra granjas en las afueras de la provincia de Al Sueida, que linda con la frontera jordana, indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Además de Al Sueida, una de las acciones tuvo como objetivo la aldea de Al Matayiah, en las afueras de la provincia de Deraa, de acuerdo a la fuente.

La ONG destacó que los civiles que se encontraban en esas áreas atacadas se desplazaron temporalmente hacia aldeas vecinas más seguras.

Por otro lado, la red de activistas locales Suwayda24 también afirmó que hubo muertos como consecuencia de los ataques aéreos, sin especificar si procedían de Jordania.

Estos bombardeos tuvieron lugar después de que el Ejército jordano arrestara ayer a nueve contrabandistas que intentaban introducir armas y drogas al territorio jordano.

En esa operación incautaron «cuatro misiles lanzacohetes, cuatro misiles RPG, diez minas antipersona, un rifle de francotirador G3, un rifle M16 con mira telescópica y un vehículo cargado con materiales explosivos que fue destruido», indicó el Ejército jordano en un comunicado, en el que agregó que varios de los militares del reino hachemita resultaron heridos, sin dar más detalles.

Jordania es un importante destino y punto de tránsito para el estimulante sintético «captagón» -un tipo de anfetamina- que se produce en Siria en grandes cantidades y cuyo mercadeo es uno de los principales puntos de negociación durante el actual acercamiento de Damasco al mundo árabe, víctima de esta lacra.

El pasado mayo ya hubo otro ataque jordano, según la ONG, en la que un importante narcotraficante murió, así como siete miembros de su familia, entre ellos seis niños.

A principios de mayo, el ministro jordano de Exteriores, Ayman al Safadi, aseguró a la cadena estadounidense CNN que si no ven esfuerzos antidroga «efectivos» por parte de Siria -uno de los requisitos para la readmisión de Damasco a la Liga árabe-, Amán tomaría por su cuenta las medidas «que haga falta», incluyendo «acciones militares dentro de Siria para eliminar esta amenaza extremadamente peligrosa».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cumbre del Gobierno destaca avances económicos y sociales y ratifica compromiso con el cambio

Durante dos jornadas en Paipa (Boyacá), bajo el liderazgo...

La JEP ratifica la imputación por esclavitud y secuestros al exsecretariado de las FARC

Bogotá, 29 abr - La Jurisdicción Especial para la...

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...