Al menos cuatro muertos por fuertes lluvias en Nairobi

323
Habitantes de una aldea Keniata se desplazan en barca debido a las inundaciones relacionadas con el fenómeno de El Niño en 2023. Archivo EFE/ANDREW KASUKU

Nairobi, 25 mar – Al menos cuatro personas murieron por las fuertes lluvias registradas la pasada noche en Nairobi, entre ellas un policía que trataba de rescatar a una familia atrapada en una casa inundada, informó este lunes el jefe de la Policía de la capital de Kenia, Adamson Bungei.

«Le hemos buscado en vano (al policía). Vamos a volver al lugar para seguir buscando», señaló Bungei en declaraciones recogidas por medios locales.

Añadió que el agente, junto a sus compañeros de la comisaría de Kamukunji, en el centro-este de la ciudad, consiguieron rescatar a la familia, si bien cuando salían de la casa el uniformado pisó una alcantarilla abierta y fue arrastrado por el agua.

Su cuerpo aún no fue encontrado, mientras que otras tres personas, en diferentes incidentes, fueron arrastradas por el agua en las zonas de Gigiri, Dagoretti y Buruburu.

Las lluvias torrenciales sorprendieron a la capital este domingo después de la falta de precipitaciones que estaba experimentando la ciudad en los últimos meses.

En vídeos publicados en redes sociales, se muestra parte de una de las principales autopistas de Nairobi completamente inundada, además de numerosas calles de la ciudad intransitables debido a las inundaciones.

También se inundaron viviendas cercanas a ríos y drenajes de la ciudad, donde se desplegaron servicios de emergencia para atender a los damnificados.

Este incidente sucede después de que el fenómeno meteorológico El Niño provocara a finales del pasado año inundaciones repentinas que causaron más de 170 muertos, así como anegamientos en llanuras bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de ganado y destrucción de cultivos e infraestructura en el país.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Estas inundaciones llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

EFE