Al menos dos policías heridos y una veintena de retenidos en penitenciaría en Paraguay

FECHA:

Bomberos combaten hoy un incendio en la penitenciaría de Tacumbú, tras un motín en Asunción (Paraguay). EFE/Rubén Peña

Asunción, 10 de octubre del 2023 – Al menos dos policías resultaron heridos y una veintena de personas, entre ellas el director del penal, permanecían retenidas este martes en Tacumbú, la principal penitenciaría de Paraguay, que fue tomada por los reclusos para exigir la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que dos policías resultaron heridos «presumiblemente» por balas que vinieron de la parte externa del centro penitenciario, ubicado en Asunción.

Riera, acompañado por Barchini y el titular de Defensa, el general en retiro Óscar Luís González, afirmó que los policías «están fuera de peligro, están siendo atendidos en centros de salud, sin ningún tipo de inconvenientes».

El funcionario agregó que hay nueve personas aprehendidas, sin que precisara mayores detalles.

Sin embargo, no quiso «negar ni confirmar nada» sobre la retención del director del Tacumbú, Luis Esquivel, y de al menos 20 personas más.

En cambio, anunció que activaron, amparados en la Ley 1337/99 de «Defensa Nacional y Seguridad Interna», la comisión crisis, para lo cual se han convocado «a los diferentes actores» para monitorear la situación.

Esquivel declaró vía telefónica a la Radio Monumental que permanece al interior del pabellón D, donde se encuentra el Clan Rotela, una organización vinculada por las autoridades al narcotráfico en el país.

Policías antimotines hacen presencia en la penitenciaría de Tacumbú, hoy, en Asunción (Paraguay). EFE/Rubén Peña

Indicó que permanecía junto a «más de 20 compañeros» y civiles que habían ingresado para la visita.

«Todos estamos bien, no hay ningún herido de gravedad. Estamos retenidos acá como garantía para que no haya una intervención», sostuvo el funcionario, que dijo hablar desde otra línea telefónica tras haber extraviado su celular.

Además, señaló que Armando Javier Rotela, considerado el líder del clan, le comunicó que «quiere pacificar» la situación, para lo cual pidió que no entren las fuerzas del orden y que se retire un helicóptero que sobrevolaba el lugar.

«Nosotros vamos a estar acá con ellos», agregó el director, que asumió el pasado 29 de septiembre, después de la destitución de su antecesor por la presunta fuga de un policía recluido en esa cárcel.

Sobre las condiciones en la cárcel, informó que no hay energía eléctrica y explicó que las llamas que se observan desde afuera corresponden a barricadas a las que los internos han prendido fuego.

«Se están prendiendo barricadas, pero ellos están en condiciones de apagar el fuego a los efectos de negociar», añadió el director, al asegurar que los reclusos también quieren hablar con la prensa.

Los ánimos en Tacumbú, ubicada en Asunción, empezaron a caldearse después de que los internos convocaran a la prensa en horas de la tarde de este miércoles para difundir un video atribuido a un policía que presuntamente se fugó de ese lugar y quien negó haber sido asesinado.

El pasado 2 de octubre, Barchini advirtió de que el policía pudo haber sido secuestrado y asesinado en esa penitenciaría por el Clan Rotela.

En declaraciones a la Radio Monumental, Rotela pidió, en idioma guaraní, que dejen de lanzar gases lacrimógenos desde un helicóptero hacia el penal, al asegurar que hay mujeres embarazadas en el interior, y pidió una solución pacífica.

A las afueras de la cárcel llegó el cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez, dispuesto a mediar.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a estadounidense en Medellín por explotación sexual de menores: Les entregaba celulares como «regalos»

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En una operación...

[Video] Capturan a mujer encargada de proveer comida a presos por ingresar drogas a estación de policía

https://analisisurbano.org/en-honor-a-jonathan-sossa-naranjo-colombia-lamenta-la-perdida-de-un-valeroso-policia/325764/ MEDELLÍN, COLOMBIA (1 MAR 2024) - En un operativo...

En honor a Jonathan Sossa Naranjo: Colombia lamenta la pérdida de un valeroso policía

ANTIOQUIA, COLOMBIA (1 MAR 2024) - La Policía Nacional...