Al menos seis muertos en una operación policial en una favela de Río de Janeiro

Miembros de la Policía realizan un operativo policial en un favela de Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/André Coelho
Compartir:

Río de Janeiro, 20 de marzo de 2022 – Al menos seis personas murieron este domingo en una operación realizada por la Policía en una favela de Río de Janeiro, que según las autoridades pretendía capturar a los miembros de una banda dedicada a robar cargas de camiones.

La operación “concluyó con cuatro delincuentes presos, seis delincuentes muertos y seis pistolas, una granada, automóviles y drogas aprehendidos”, informó la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro en un breve comunicado.

Los hechos ocurrieron en la región conocida como Chapadão, un conjunto de favelas situado en la zona norte de Río de Janeiro, y de acuerdo a testimonios recogidos por la prensa local comenzó por la madrugada, cuando los agentes irrumpieron en una fiesta que era realizaba en medio de una plaza.

El mayor Iván Blaz, portavoz de la Policía Militarizada, admitió que los “enfrentamientos” comenzaron en medio de esa fiesta, en la que “estaban algunos delincuentes” buscados, que “confrontaron” a las autoridades, lo cual “motivó la necesidad de una intervención”.

De acuerdo a la Policía, la zona donde ocurrieron los hechos es dominada por el llamado Comando Vermelho, una organización ilegal dedicada al tráfico de drogas a la que se han aliado algunas bandas volcadas a asaltar camiones con diversos tipos de mercaderías.

La violencia de la Policía en Río de Janeiro, denunciada por grupos de derechos humanos, preocupa hasta a la Corte Suprema de Brasil, que ha emplazado a las autoridades de ese estado a presentar un plan para reducir las muertes y los abusos en sus operaciones.

Según estadísticas oficiales, los policías responden por casi la cuarta parte de los homicidios registrados en Río de Janeiro.

El año pasado, el total de homicidios en ese estado cayó un 8 %, desde 3.544 en 2020 hasta 3.245 en 2021, mientras que las muertes de civiles a manos de policías subieron un 12 % y sumaron 1.298.

EFE

Compartir:
Total
9
Shares