Al menos tres médicos en Bogotá estarían en cuidados intensivos por covid-19

FECHA:

Gremios de la salud están preocupados por el número de contagios que se están registrando en el país en esta área y que el mismo Ministerio de Salud aún no tiene cuantificado, o por lo menos no lo ha hecho público.

La revista Semana conoció que un médico anestesiólogo de larga trayectoria en su profesión, que durante los últimos años se ha desempeñado como jefe de la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Bogotá, hoy se debate entre la vida y la muerte en una UCI.

El pasado 28 de marzo tuvo dificultad respiratoria y fue hospitalizado de urgencia. Su salud cada vez se deteriora más. De acuerdo con un familiar muy cercano, se confirmó que luego de algunos días de espera le entregaron el resultado de covid-19, el cual dio positivo.

Las autoridades sanitarias investigan la posible ruta de contagio. Si bien es cierto que dos de sus hijos estuvieron en países donde empezó la pandemia, aclara su familiar que ellos llegaron en la primera semana de febrero, sin síntomas y tomando las debidas precauciones, ya que ellos también son profesionales de la salud.

El anestesiólogo compartió con ellos, después de su llegada, cerca de dos meses y no presentó ningún síntoma, ni nadie en su casa. Por eso no descartan que el virus lo hubiese adquirido en medio del ejercicio de su oficio, dato que deben confirmar las autoridades sanitaras. A los familiares del médico ya les hicieron las pruebas, pero están a la espera de los resultados.

Así como este caso, en Revista Semana conocimos otros dos. Uno de un otorrinolaringólogo que está hospitalizado en Bogotá en una unidad de cuidados intensivos. Luego de tres pruebas se logró establecer que dio positivo.

El otro caso es el de un médico general que trabaja en una clínica en el occidente de Bogotá y quien también está en una sala UCI. Todos los casos están en estudio y verificación de la posible cadena de contagio que se pueda registrar. Por solicitud de sus familias y sus colegas, por ahora no revelamos la identidad de los galenos.

Pero la preocupación de los gremios, como el Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, es que si en Colombia aumenta la curva de contagio, es necesario proteger al personal de la salud, más en un país donde la cantidad de especialistas es tan baja.

Son los médicos, enfermeras, instrumentadores y demás personal de la salud los que luchan de frente contra el enemigo que representa la covid-19. Para muchos son héroes sin capas, pero con batas, aunque no todos cuentan con las condiciones básicas para laborar. Cada caso de contagio es diferente.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias